Prodi necesita la mayoría absoluta del parlamento italiano para ser elegido presidente

Prodi necesita la mayoría absoluta del parlamento italiano para ser elegido presidente

Pier Luigi Bersani
El secretario general del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, deposita su voto durante la tercera votación para la Jefatura del Estado de Italia en la Cámara de los Diputados en Roma (Italia. (EFE/Maurizio Brambatti)
  • Los senadores, diputados y 48 representantes regionales ya han comenzado la cuarta votación; en las tres primeras no ha habido consenso.
  • Prodi fue elegido el jueves aspirante del centro izquierda por unanimidad; el candidato de consenso Franco Marini había generado discrepancias.

El Parlamento italiano en su sesión conjunta, más 58 electores regionales, comenzó a las 15:35 hora italiana (13.35 GMT) la cuarta votación que puede ser decisiva para elegir al próximo Presidente de la República de Italia. En esta votación, los dos tercios necesarios en las tres primeras se reduce a la mayoría absoluta.

Tras dos votaciones infructuosas, celebradas el jueves, en las que el expresidente del Senado Franco Marini —candidato de consenso— no consiguió los apoyos necesarios, el centro-izquierda escogió definitivamente a su aspirante oficial para suceder a Giorgio Napolitano como presidente de la República: el exprimer ministro Romano Prodi.

Al bajar el quórum necesario en esta cuarta votación, Prodi necesita para ser elegido la mayoría absoluta de 504 votos, pero puede no ser suficiente ya que al centroizquierda, que cuenta con 496, le faltarían aún ocho. Prodi fue llamado urgentemente esta mañana para que regresase a Italia ya que se encuentra en Mali como enviado de Naciones Unidas.

La propuesta de Marini había generado división en las filas del Partido Democrático, ya que los partidarios del alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que se enfrentó a Bersani en las primarias del partido, no lo veían con buenos ojos. Sin embargo, Prodi sí parece ser del agrado de éstos.

Prodi, que no gusta ni a Berlusconi ni a su partido, podría ser respaldado en la cuarta votación por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ya que su nombre era uno de los nueve candidatos que los miembros de este grupo votaron en su elección de candidato al Quirinale.

El Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la Liga Norte anunciaron que no participarán en el voto, después de criticar que el PD rompiese las negociaciones y presentase unilateralmente como candidato a Prodi.

A pesar de las ausencias, el quórum sigue siendo el mismo, ya que se toma en cuenta los 1.007 electores que tienen derecho al voto, senadores, diputados y 48 representantes regionales. En uno de los últimos mítines de "Il Cavaliere", éste ironizó al decir que con Prodi como Presidente de la República "es mejor huir al extranjero".

En caso de que no se llegue en esta cuarta votación a la elección de Prodi, se abren nuevos escenarios como la propuesta de la candidatura del expresidente del Gobierno Massimo D'Alemma, al que podrían incluso apoyar miembros del PDL, o que el centroizquierda se decida por el candidato de Grillo, el jurista Stefano Rodotà.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790890/0/italia/candidato-presidencia/romano-prodi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios