El PP pagó 'sobresueldos' a Aznar como gastos de representación, según 'El País'

Aznar
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (J.J.Guillen / EFE)
  • En los años previos a su nombramiento como presidente del gobierno, ingresó mensualmente una remuneración que figura como gastos de representación.
  • Ese 'sueldo', según ha desvelado 'El País', era de 500.000 pesetas (3.000 euros), incluía pagas extras y solo tributaba al 21%.
  • Otros dirigentes como Ángel Acebes, Ana Mato, Javier Arenas o Cristóbal Montoro también disfrutaban de este 'sobresueldo'.

El expresidente del Gobierno José María Aznar  ingresó, durante los años previos a su nombramiento (1996), una paga mensual que figuraba en la contabilidad de Bárcenas como 'gastos de representación', además de su salario como diputado.

La contabilidad oficial del PP remitida por el partido a la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso El País recoge esas supuestas entregas al entonces diputado José María Aznar.

Los pagos mensuales durante el año 1990, según esos documentos, ascendieron en ese ejercicio a 500.000 pesetas (3.000 euros), y esta cifra se dobló en julio y diciembre, como si de una paga extraordinaria se tratara.

Según la contabilidad, el partido le abonó en total ese año 7 millones de pesetas (42.000 euros), una cantidad que el año siguiente se incrementó en un 14%: en el año 1991 recibió 8 millones de pesetas (48.000 euros). En 1992 su remuneración 'extra, subió aún más: 10,4 millones de pesetas (62.000 euros).

En 1990 el PP pagó a Aznar 7 millones de pesetas como gastos de representación, 8 millones en 1991 y 10,4 millones de pesetas en 1992 La práctica de compatibilizar remuneraciones es considerada como totalmente legal. El propio partido compensó a Mariano Rajoy entre los años 2007 y 2011 con retribuciones que incrementaron sus ingresos un 27%.

"Sobresueldo, claro que sí", admitió Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, ante el fiscal Anticorrupción el pasado 6 de febrero. "El diputado nacional o el senador nacional que estaba teniendo una responsabilidad parlamentaria, como en cualquier empresa, se supone que tiene un nivel de responsabilidad superior, un nivel de horas de dedicación superior”. La Cámara baja pagaba un promedio de 400.000 pesetas mensuales (2.400 euros) a sus miembros.

Si Aznar hubiese tributado la suma de esas cantidades como rendimientos del trabajo, explica El País, la retención que se le habría aplicado sería probablemente distinta: "Es muy difícil calcularlo. Dependiendo de sus circunstancias personales rondaría un 30% de media con un tipo marginal máximo del 56%", señala un experto consultado por este periódico.

Este mecanismo también se aplicó a otra media docena de dirigentes que ocuparon en aquel tiempo los principales cargos del partido como Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro.

Cambio de concepto

A partir de mayo de 1996, tras formar Aznar su primer gobierno, los miembros de la cúpula que se incorporaron al Ejecutivo dejan de constar como perceptores de 'gastos de representación', porque los ministros no pueden legalmente percibir remuneraciones al margen de su cargo.

Sin embargo, en 1997, al año siguiente del acceso del PP al poder, Bárcenas comienza a registrar en su cuaderno —que el PP considera falso—, pagos trimestrales (6.100 euros) o semestrales (12.200) a la cúpula del partido, entre ellos los ministros Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Mariano Rajoy. Las cantidades consignadas por Bárcenas eran similares a las que, según la contabilidad oficial, estaban cobrando en la etapa anterior como gastos de representación.

Ni el PP ni José María Aznar quisieron valorar al diario esta información.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790795/0/PP-sobresueldos/aznar/gastos-representacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios