La policía detiene con vida al segundo sospechoso del atentado de Boston

  • La operación policial se intensificó rodeando un barco situado en la parte de atrás de una casa en la calle Franklin (Watertown), localidad pegada a Boston.
  • Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue capturado en estado muy grave.
  • Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, falleció en un tiroteo con la policía.
  • A Dzhokhar se le interrogará sin leerle su derechos al usarse las 'leyes Miranda'.
  • Un agente murió en el intercambio de disparos en el campus del MIT.
  • ESPECIAL: Toda la información del atentado de Boston.
Agentes de policía durante la búsqueda del segundo sospechoso del atentado del maratón de Boston.
Agentes de policía durante la búsqueda del segundo sospechoso del atentado del maratón de Boston.
EFE
Agentes de policía durante la búsqueda del segundo sospechoso del atentado del maratón de Boston.

El segundo sospechoso del atentado de Boston fue detenido la madrugada de este viernes en la localidad de Watertown tras permanecer varias horas cercado por las fuerzas de seguridad estadounidenses. Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y residente en Cambridge, estaba gravemente herido en el momento de su captura, lo que motivó su traslado inmediato al Hospital Mount Auburn de Cambridge (Massachussetts). El otro sospechoso, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció tras ser arrestado en un hospital por las numerosas heridas de bala así como por los restos de metralla "de algún tipo de explosivo" que había en su cuerpo

Todo ocurrió después de que el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ordenase levantar el toque de queda y restablecer el tránsito en la zona ante los esfuerzos infructuosos de encontrar al más joven de los hermanos, pero fue entonces cuando uno de los vecinos de Watertown, al salir de su casa, vio sangre en el bote que tenía guardado en su patio trasero.

El vecino, identificado por la cadena ABC como David Henneberry, se asomó a la embarcación y le pareció ver un cuerpo. Inmediatamente lo notificó a las autoridades y en apenas unos minutos su casa estaba cercada por decenas de policías y otros cuerpos de seguridad.

Los oficiales creían tener al sospechoso tras haber confirmado que había un cuerpo dentro del bote con cámaras de detección térmica y para despistarlo lanzaron botes de humo en las inmediaciones, lo que precedió a un intercambio de disparos entre Tsarnaev y la Policía que pudo ser captado por muchas de las retransmisiones en directo que hacían las cadenas de televisión.

Hacia las 20:45 de la noche del viernes (02:45 hora española del sábado), la Policía de Boston confirmó que el joven había sido capturado vivo, aunque se encontraba en estado grave. Watertown y el resto del área de Boston estallaron de júbilo, y empezaron a oirse aplausos y gritos en las calles.

En una rueda de prensa posterior el jefe de la policía estatal, Timothy Alben, recordó a las víctimas del atentado y aradeció el trabajo de todos los agentes en la captura de los dos sospechosos. "Estamos muy cansados, pero hemos ganado esta noche". Por su parte la fiscal del Estado, Carmen Ortiz, afirmó que todos iban a "dormir más tranquilos".

La persecución

Unas horas después de que el FBI hiciera públicas las imágenes de estos dos principales sospechosos del atentado que el lunes costó la vida a tres personas, la Policía daba con ellos después de que dispararan y mataran a un agente en un campus universitario cercano. Tras una persecución de película hasta la localidad de Watertown, uno de ellos caía abatido por la Policía, mientras el otro se daba a la fuga.

La operación policial se iniciaba a primera hora de la noche en Boston (madrugada de España) cuando los dos jóvenes, fuertemente armados y con explosivos, eran localizados por la Policía y el FBI tras un robo en un supermercado 7/11.

Durante la persecución se produjo un tiroteo en el campus universitario del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el que un agente de la Policía resultó herido. En el rifirrafe entre la Policía y los sospechosos se escucharon decenas de disparos y varias explosiones, algo que causó el pánico en la zona, informaron a través de Twitter periodistas de The New York Times y The Boston Globe.

Los dos sospechosos iban arrojando explosivos desde las ventanillas del vehículo a los agentes de Policía que les perseguían, según varios testigos. Tras sufrir un accidente en una gasolinera y abandonar el vehículo, el "sospechoso 1", según la identificación del FBI, fue detenido gravemente herido, lo que motivó su posterior fallecimiento, mientras que el segundo huyó por una zona residencial y cerca de un centro comercial.

Horas después, los agentes encontraron vacío el presunto vehículo en el que viajaba el sospechoso, un Honda CRV de color gris, que se dirigía con destino a Nueva York, según informó la Policía de Boston en su cuenta oficial de Twitter. Patrulleros de la Policía de Connecticut se encuentran en la interestatal 74, cerca de la frontera con Massachusetts. Además, un tren Amtrack ha sido detenido a la altura de Norwalk en busca del sospechoso. El registro, con agentes "fuertemente armados", resultó infructuoso.

Interrogado sin que le lean sus derechos

El FBI y la CIA interrogarán al sospechoso de los atentados sin leerle por ahora sus derechos básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense.

Fuentes del Departamento de Justicia de EE UU dijeron a varios medios estadounidenses que por el momento no informarán a Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años detenido, sobre derechos como el de no hablar con la policía sin un abogado, en una prerrogativa conocida como Miranda rights.

El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, según indicó un funcionario estadounidense al diario Politico.

La excepción sobre la "seguridad pública" permite "a los agentes de seguridad iniciar un interrogatorio limitado y centrado en un objetivo sin aviso previo, y permite al Gobierno utilizar la declaración como una prueba directa" en una investigación, según la página web del FBI.

"Los funcionarios de policía que enfrenten situaciones que creen un peligro para ellos mismos u otros pueden hacer preguntas diseñadas para neutralizar la amenaza sin dar antes un aviso a otros", indica el FBI.

Aunque la excepción existe desde 1984, el Gobierno de Barack Obama modificó en 2011 las reglas para permitir largos interrogatorios de los sospechosos de terrorismo antes de que se les lean sus derechos a permanecer callados, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.

El influyente senador republicano Lindsey Graham reclamó que, si se capturaba, el Gobierno considerara "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia".

"Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos Miranda, diciéndole que 'se quede callado'", escribió Graham en su cuenta de Twitter.

Una ciudad parada

La Policía desplegó por Watertown a sus equipos especiales de intervención, fuertemente armados. Las autoridades pidieron a los vecinos que no salieran de sus domicilios y que no abrieran la puerta a nadie que no se identificara correctamente como agente.

Anunciaron además la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y decretaron el toque de queda en la localidad de Watertown. En una rueda de prensa, las autoridades de la ciudad pidieron a la población que no intentaran acceder al transporte público, que quedó paralizado hasta la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento