La cifra de muertos por la explosión en Texas podría llegar a cuarenta, según medios locales

  • El gobernador de Texas asegura que "la tragedia ha tocado a todas las familias del pueblo".
  • Aún no hay certeza sobre la cifra de muertos y heridos.
  • Se da declarado la situación de desastre, y se estudia la calidad del aire.
  • La planta fue investigada en 2006 por sus medidas seguridad.
Un edificio destrozado tras la explosión de una planta de fertilizantes en West (Texas).
Un edificio destrozado tras la explosión de una planta de fertilizantes en West (Texas).
Larry W. Smith / Efe
Un edificio destrozado tras la explosión de una planta de fertilizantes en West (Texas).

El alcalde de West,( Texas), ha calculado este jueves que entre 35 y 40 personas fallecieron en la explosión de la planta de fertilizantes que tuvo lugar este miércoles, según medios estadounidenses como Los Ángeles Times o la CNN. Sin certeza sobre as cifras, hasta el momento se pensaba que el incidente había causado entre 5 y 15 muertes y 179 heridos.

El gobernador de Texas, el republicano, Rick Perry, ha asegurado este jueves que, ha afectado a "todas las familias" de la pequeña localidad de West, donde el ambiente es "como una pesadilla".

"West es un pueblo muy pequeño, tiene alrededor de mil personas que en su mayoría han crecido allí", apuntó Perry para explicar que  "esta tragedia ha tocado probablemente a todas las familias, prácticamente a todo el mundo en ese pueblo", donde la explosión ha dejado "un escenario verdaderamente de pesadilla".

Dada la situación, el gobernador ha confirmado la declaración de desastre para el condado de McLennan, donde se encuentra West. Con esta declaración se solicita una proclamación de emergencia al presidente Barack Obama, que ya había ofrecido recursos federales para las tareas de recuperación, para desembolsar fondos adicionales que permitan hacer frente al suceso. En ese sentido, Perry agradeció "enormemente su llamada y su considerada oferta de apoyo y oraciones".

De momento, el gobernador de Texas ha subrayado que "mucha de la información disponible (sobre la explosión) es muy preliminar" y explicó que las autoridades trabajan para "asegurar la zona para mantener la seguridad pública", así como "supervisar la calidad del aire" y mantener una "activa operación de búsqueda y rescate", después de que entre 50 y 60 casas de West hayan quedado destruidas y casi la mitad de los habitantes del pueblo hayan sido evacuados, según el alcalde, Tommy Muska.

La humareda se resistía este jueves a abandonar el centro de West, donde entre 50 y 60 casas han quedado demolidas y se ha evacuado a casi la mitad de los habitantes.

Sin certeza sobre las cifras

West trataba este jueves de sobreponerse a la explosión sin más certezas que en el día anteriro en cuanto al número de heridos y desaparecidos, mientras se intensifican las tareas de rescate entre las montañas de escombros.

Las autoridades han evitado hasta el momento actualizar la cifra de entre cinco y quince personas fallecidas, y tampoco han informado de novedades respecto a los desaparecidos, entre los que hay al menos tres bomberos.

El alcalde de West, Tommy Muska, dijo este jueves al diario The Wall Street Journal que calcula que hay hasta 40 muertos por la explosión, pero las autoridades federales han evitado confirmar esa cifra.

No obstante, se cree que la cifra podría ser mayor, como ha informado el director de los servicios de emergencia de West, que calcula un máximo de 60 o 70 muertes, según CNN.

La seguridad de la planta fue investigada

La planta de fertilizantes que explotó la pasada noche en West (Texas) fue investigada en 2006 por las autoridades federales y locales sobre sus medidas de seguridad, según varios medios estadounidenses.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) multó a la compañía en marzo de 2006 con 2.300 dólares porque el plan de seguridad de la empresa no cumplía con los requisitos federales, según apuntó el diario USA Today. En concreto hacía referencia a que no tenía un plan formal de mantenimiento escrito y pocos registros sobre la capacitación dada a los empleados.

La compañía corrigió las deficiencias y actualizó su plan en 2011, según certificó la EPA, que ha enviado un equipo de expertos a controlar la calidad del aire en la zona y los alrededores de donde se produjo la explosión.

La compañía fue además investigada por la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas en 2006 después de recibir una queja en junio de ese año sobre un fuerte olor a amoniaco procedente de la planta, situada a 32 kilómetros al norte de Waco (Texas).

Fertilizantes West, fundada en 1958 y propiedad de la compañía Adair Grain, almacenaba 24,5 toneladas de nitrato de amonio, pero según una información del diario local "Dallas Morning News" la empresa había asegurado que no representaba ningún riesgo de fuego o explosión.

Incluso señala, en lo que define como el peor escenario posible, que sería un escape de amoniaco durante 10 minutos, el cual, previsiblemente, no causaría heridos.

Evalúan la calidad del aire

La lluvia que cayó esta mañana sobre la localidad contribuyó a limpiar el aire de posibles contaminantes liberados en la explosión de la planta de Fertilizantes West, que tenía en su planta 24,5 toneladas de amoníaco.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y la Comisión de Texas sobre Calidad Medioambiental continúan evaluando la calidad del aire, que no preocupa demasiado a los testigos consultados.

"Con el viento y la lluvia que hemos tenido, el amoníaco se ha disipado aparentemente. Están midiendo la calidad del aire, y asumo que si fuera peligrosa seríamos evacuados", señaló Irwin.

"Hay mucho aire libre en este lugar, no estoy preocupado", indicó por su parte a Efe Steve Baroct, que vive a una hora y media de West y no oyó la explosión, pero hoy vino para ayudar, aunque no conoce a nadie en el pueblo.

El estallido provocó un temblor en la tierra de 2,1 grados en la escala de Richter y pudo sentirse incluso a 70 kilómetros de distancia, en un temblor que muchos vecinos notaron como si de una bomba nuclear se tratara, mientras que otros creyeron que se había tratado de un terremoto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento