La OCU aconseja a los afectados por las preferentes acudir al arbitraje "como mal menor"

Marcha contra las participaciones preferentes
Afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco en una manifestación. (Cabalar / EFE)
  • "Parece" que atenderá a un mayor número de afectados, explican.
  • Aunque creen que los criterios de la Comisión son "restrictivos y ambiguos".
  • Valoran iniciar acciones penales "contra los responsables públicos y privados".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han recomendado a los titulares de preferentes de entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que acudan, en primer lugar, al arbitraje "como mal menor" y que, en caso de ser rechazados, opten por la vía judicial en segundo lugar.

Aconsejan que se opte por la vía judicial como segunda opciónAunque, a juicio de la OCU, los criterios aprobados este miércoles por la Comisión de seguimiento de las preferentes son "restrictivos, ambiguos y mejorables", "parece" que el laudo arbitral atenderá a un mayor número de afectados, sobre todo de entre los que hayan invertido menores cuantías.

En concreto, para establecer los criterios la Comisión ha valorado si los clientes invirtieron menos de 10.000 y si esos fondos procedían de depósitos u otros productos de bajo riesgos. Además, tiene en cuenta si quienes suscribieron los títulos eran menores de edad o personas con discapacidad, así como si se les facilitó la información adecuada y si la inversión, aunque fuese reducida, suponía un porcentaje importante de su patrimonio.

Pese a esta recomendación, la OCU ha advertido, a través de una nota, que valorará la posibilidad de emprender acciones penales contra "todos los responsables públicos y privados que han tenido una responsabilidad directa en la comercialización" de estos productos financieros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ANTI-TODO
1
Avatar de ANTI-TODO
ANTI-TODO, 18.04.2013 - 20.37h

    Otro palo para el pueblo de parte de la mafia politica y economica.

    Primero la mafia banquera les roba el dinero y luego la mafia politica apoya a los mafiosos banqueros en vez de al pueblo.

    OCUPACION DE LOS BANCOS Y DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS HASTA QUE HAYA JUSTICIA

    PERSECUCIONES A POLITICOS Y BANQUEROS

    SI NO HAY JUSTICIA, EL PUEBLO IMPARTIRA LA SUYA.

    YA BASTA DE ABUSOS POR PARTE DE LAS MAFIA POLITICO-ECONOMICA.

    A LUCHAR

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ANTI-TODO
    2
    Avatar de ANTI-TODO
    ANTI-TODO, 18.04.2013 - 20.38h

      POLÍTICOS, ESPECULADORES ECONÓMICOS, BANQUEROS:
      Vosotros por interés económico, por especulación , por acción directa, por omisión del deber, o por pura incompetencia habéis creado y permitido un sistema beneficioso para unos pocos y PERJUDICIAL PARA LA MAYORÍA que debéis solucionar, cambiar y legislar los políticos para que no pase mas. Os queda poco tiempo, o el pueblo soberano impartirá su justicia.
      Es el momento de dejar de hacer las cosas por especulación, beneficio económico, o intereses de cualquier tipo, para hacerlas simplemente porque son necesarias y buenas para la gente.


      CIUDADANOS:
      De no haber una solución clara quizás los ciudadanos tendremos que hacer recortes con la guillotina si no hay mas remedio, como se hizo en Francia en la revolución francesa. Parece que solo así van a entender la situación de emergencia en la que nos han metido, que ademas nos quieren hacer pagar. Hay que seguir luchando todos unidos contra quienes han creado y permiten esta crisis.
      DEJARSE DE IDEOLOGÍAS QUE SOLO DIVIDEN, ESTA BATALLA ES EL PODER ECONOMICO-POLITICO O NOSOTROS, no hay mas.


      POLICÍAS DEL ESTADO ESPAÑOL:
      Os recortan el sueldo, os están obligando a doblar turnos para contener tanta manifestación, sabéis que no podéis seguir así mucho tiempo, sabéis que estáis desbordados, sabéis que somos muchísimos mas que vosotros, sabéis que la situación se esta poniendo muy mal y que os va a pillar en medio, sabéis que muchos compañeros vuestros están con la gente. No defendáis lo indefendible, no defendáis a los que han causado el mal, no carguéis con la culpa de otros o el pueblo también ira contra vosotros, uniros a la gente.

      No al la dictadura política económica y policial a la que estamos sometidos, o luchamos por nuestros derecho o iremos aun a peor. ¿Necesitáis mas recortes y perdida de derechos para entenderlo?.

      Si todo esto pasa es por dos razones:

      1. porque se vota a esta gentuza.
      2. Porque lo permitimos.

      Vamos a unirnos por asociaciones de vecinos, localidades etc. y a luchar.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ANTI-TODO
      3
      Avatar de ANTI-TODO
      ANTI-TODO, 18.04.2013 - 20.40h

        No hay dinero para investigar enfermedades mortales, ni para evitar los incendios, no hay dinero para acabar con el hambre, no hay dinero para salvar a tanta gente que se queda sin trabajo y sin casa, no hay dinero para financiar las empresas, pero si hay dinero millones para salvar a los bancos.

        ESPECULADORES ECONÓMICOS Y POLITICOS, SOIS presuntos ASESINOS, DEBÉIS SER JUZGADOS POR INCOMPETENTES Y POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. Los que votáis alimentáis y legitimais toda esta farsa.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        smn1085
        4
        Avatar de smn1085
        smn1085, 18.04.2013 - 22.31h

          Mentira, no lo hagáis.

          Cuando acudes a un arbitraje normalmente aceptas que acatarás la sentencia que se tome, y éstos no son imparciales en muchos casos, o tienen el carné del PP o PSOE.


          Si yo tuviese dinero flotando por los mundos de la nada, desde luego reclamaría por la vía mediática, judicial y sobretodo colectiva.

          Mi consejo es que os agrupéis y busquéis un buen equipo de abogados, el arbitraje será despachar casos uno por uno llegando a soluciones del tipo "sólo te van a devolver "X" porcentaje".


          Es un consejo.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          brest
          5
          Avatar genérico
          brest, 18.04.2013 - 23.28h

          ¿No se les puede llevar a Estrasburgo? Si en España no nos dejan defendernos de los atracos al ciudadano, habrá que buscar ayuda fuera.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          antoska
          6
          Avatar de antoska
          antoska, 18.04.2013 - 23.50h

            Dicho "Arbitraje" es lalegalizacion de una estafa para la mayoria. A mi me las propuso la CAM . a las 24 horas ya habia retirado todos mis ahorros.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            peponidas
            7
            Avatar de peponidas
            peponidas, 19.04.2013 - 09.59h

              La cosa se queda básicamente en ....

              Si el damnificado tenía historial de depósitos en plazo fijo y nula formación financiera ... se demuestra que accedió a las preferentes o subordinadas por inducción en un ejercicio de confianza ... asumiendo que se trataba de otro producto de plazo fijo ... EN ESTE CASO puede acceder al reintegro del 100% del depósito.

              Si posee ''cierto nivel cultural'' e historial de inversiones en productos bursátiles ... tiene todas las papeletas para que el proceso de arbitraje le decomise un porcentaje significativo del depósito original.

              ANTE LA QUE ESTÁ CAYENDO .... EL QUE TENGA DINERO Y SUS COSTES DE VIDA CÓMODAMENTE CUBIERTOS ... QUE COMPRE ORO.

              El precio del oro se está manteniendo artificialmente bajo mediante la impresión de dinero fiduciario, lo cual está agravando el problema en el medio plazo (y llevádonos a una hiperinflacción) .. al final tendremos que volver a el como referencia básica del valor de una moneda.

              Por otro lado, las economías del BRICS ... están incrementando sus transacones con moneda propia (entre ellos) ... liberándose en lo posible de los dólares y euros (compran oro con dolares y euros) >>>> ESTÁN PREPARANDO UN COLCHÓN DE SOLVENCIA ante una inminente caida del dinero fiduciario.

              RECORDEMOS QUE .... la actual crisis (artificial e intencionadamente creada) ES UNA CRISIS FIDUCIARIA :::: es el sistema el que falla ... y el sistema se llama DINERO FIDUCIARIO DE RESERVA FRACCIONADA.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              antoska
              8
              Avatar de antoska
              antoska, 19.04.2013 - 10.29h

                Se tendria que haber comenzado por desenmascarar a los estafadores para preparar los cimientos de solucion. Este arbitraje es arremeter contra los estafados .

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Juan 23
                9
                Avatar de Juan 23
                Juan 23, 19.04.2013 - 11.13h

                  No hagan ni puto caso, cojan un abogado bueno y vallan al juzgado. El arbitraje es una trampa para borregos.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Yurei
                  10
                  Avatar de Yurei
                  Yurei, 22.04.2013 - 02.16h

                    Arbitraje ?? Ni caso, si no hay necesidad imperiosa o de fuerza mayor .. dejad lo quieto y he seguid lo firmado. Y en cuanto quieran hacer una quita o cualquier modificación, al tratarse de un contrato mercantil se puede rescindir apelando a un juez.

                    Tened en cuenta que es dinero entregado como bono les supone una pasta considerable a la entidad y es efectivo inmovilizado (contables para ellos, pero no disponible para sus chanchullos)

                    ..Y cuidado con los cangues por otro/s productos (no solamente acciones)

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #OCU #FROB #Preferentes

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos