La OCU aconseja a los afectados por las preferentes acudir al arbitraje "como mal menor"

Marcha contra las participaciones preferentes
Afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco en una manifestación. (Cabalar / EFE)
  • "Parece" que atenderá a un mayor número de afectados, explican.
  • Aunque creen que los criterios de la Comisión son "restrictivos y ambiguos".
  • Valoran iniciar acciones penales "contra los responsables públicos y privados".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han recomendado a los titulares de preferentes de entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que acudan, en primer lugar, al arbitraje "como mal menor" y que, en caso de ser rechazados, opten por la vía judicial en segundo lugar.

Aconsejan que se opte por la vía judicial como segunda opciónAunque, a juicio de la OCU, los criterios aprobados este miércoles por la Comisión de seguimiento de las preferentes son "restrictivos, ambiguos y mejorables", "parece" que el laudo arbitral atenderá a un mayor número de afectados, sobre todo de entre los que hayan invertido menores cuantías.

En concreto, para establecer los criterios la Comisión ha valorado si los clientes invirtieron menos de 10.000 y si esos fondos procedían de depósitos u otros productos de bajo riesgos. Además, tiene en cuenta si quienes suscribieron los títulos eran menores de edad o personas con discapacidad, así como si se les facilitó la información adecuada y si la inversión, aunque fuese reducida, suponía un porcentaje importante de su patrimonio.

Pese a esta recomendación, la OCU ha advertido, a través de una nota, que valorará la posibilidad de emprender acciones penales contra "todos los responsables públicos y privados que han tenido una responsabilidad directa en la comercialización" de estos productos financieros.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790663/0/ocu-recomienda/afectados-preferentes/arbitraje/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios