Torre asegura que el Gobierno negocia con diversas compañías aéreas para mejorar las conexiones

Huerta responde al consejero: "usted de viajar sabe mucho pero de estrategias de turismo no tiene ni idea"
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha manifestado este jueves en el Pleno que el gobierno asturiano considera que se necesita aumentar el número de vuelos a Barcelona y a Madrid y buscar conexiones que permitan llegar desde Asturias a América o Europa "sin refacturar la maleta o esperar un día en el aeropuerto".

Torre ha añadido que además se debe mantener la línea con Portugal, si es posible potenciar la de Francia y mantener o potenciar la línea sobre el Reino Unido. "Estamos negociando con diversas compañías que cumplen con esas condiciones", ha dicho Torre.

El consejero ha respondido así a la interpelación de la diputada de Foro Asturias, Marina Huerta, sobre la política del Gobierno asturiano en materia de turismo con especial referencia a los reiterados abandonos producidos por parte de diversas compañías aéreas en el Principado, así como las continuas reducciones de rutas y conexiones aéreas.

Ha indicado que comparte con Foro la preocupación por las rutas aéreas y la importancia de las mismas, pero ha acusado a la diputada de dicho grupo a usar datos erróneos y ha indicado que los viajeros internacionales en Cantabria -comunidad puesta como ejemplo por parte de la interpelante— no han sido "un número espectacular" a pesar de contar con más conexiones aéreas. "Con menos líneas aéreas tenemos casi los mismos turistas extranjeros que en Cantabria", ha dicho Torre.

Graciano Torre ha indicado que la inmensa mayoría de turistas que llega a Asturias es español por lo que "hay que cuidarlo de manera importante" y ha añadido que los desplazamientos en avión en España tienen un peso menor frente a la carretera. Así ha insistido en que en el Principado sólo un 13 por ciento del turismo es extranjero y vienen de unos lugares muy concretos.

Así, el consejero ha explicado que siendo importantes las conexiones aéreas a la hora de fijar las políticas conviene hacer análisis con rigor. Así ha explicado que de los turistas españoles que llegan a Asturias, el 23 por ciento viene de Madrid y el 17 por ciento de la propia comunidad. "El 87 por ciento de turistas vienen en su mayor parte por carretera y vienen en avión exclusivamente un 9 por ciento, siendo los catalanes los que ,más vienen en avión", ha explicado.

"Habla usted de lo que desconoce como desconoce usted de lo que habla", le replicó Torre a la diputada de Foro que tildó al consejero de "arrogante".

La oferta aérea más baja de la historia

Por su parte Huerta ha indicado en su intervención que la oferta aérea del Principado actual es "la más baja de su historia y la más pobre de toda España" con las consecuencias que ello conlleva para el sector turístico, motivo por el que ha solicitado la urgente intervención del Gobierno asturiano.

"Al turista cuanto más se le faciliten las cosas mucho mejor y está claro que hay una relación directa entre las conexiones aéreas y el turismo extranjero", ha dicho Huerta, que ha insistido en las negativas consecuencias del descenso de las conexiones para turismo, comercio y actividad económica en general.

Marina Huerta ha reprochado a Torre que quite importancia a todo. "Usted de viajar sabe mucho pero de estrategias de turismo no tiene ni idea. Para qué queremos aviones, no señor Torre", ha dicho la diputada de Foro, que ha insistido en el grave problema de comunicaciones que tiene el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento