El veto al paso de camiones por la N-II y su traspaso a la AP-7 arranca esta medianoche

La medida afectará a unos 2.850 vehículos diarios

La medianoche de este viernes se inicia el veto a la circulación de camiones de gran tonelaje por la N-II entre La Jonquera y Maçanet de la Selva (Girona), por lo que tendrán que desplazarse por la autopista AP-7 con el objetivo de reducir la siniestralidad hasta que se desdoble esta vía.

Para facilitar la circulación de los camiones por la AP-7, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, el Ministerio de Fomento y la concesionaria Acesa han acordado un sistema de bonificaciones; del 35% si hacen el recorrido entero entre La Jonquera y Maçanet, y del 50% si hacen movimientos internos.

Los camiones podrán acceder a la N-II cuando tengan que repostar o para hacer carga y descarga, excepto en el tramo de Bàscara, donde estará totalmente prohibida la circulación de estos vehículos.

También quedan exentos de la medida los camiones con autorización especial de circulación y los tramos de la N-II que ya tienen dos carriles, que actualmente solo son los ocho kilómetros entre Fornells de la Selva y Riudellots de la Selva.

La multa para los conductores que incumplan esta nueva normativa será de 500 euros, y el Servei Català de Trànsit (SCT) se encargará de organizar el dispositivo de movilidad y control.

Según los cálculos de la Generalitat, la circulación de los camiones de gran tonelaje por la AP-7 supone un ahorro real por viaje de 1,85 euros, teniendo en cuenta la suma de los gastos de carburante, personal, y peaje bonificado.

La media diaria de camiones por el tramo gerundense de la N-II es de 3.842 vehículos, de los que se estima que un 93% son de la categoría de cuatro ejes o más, por lo que 3.562 camiones quedarán afectados por estas restricciones.

Aún así, se calcula que unos 700 vehículos diarios corresponden a tráfico local o de agitación, por lo que la cifra estimada de camiones que se desviarán a la autopista es de 2.850.

El sector,

En contra

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) —que agrupa a 32.000 pymes—, la Asociación General de Transportistas de Catalunya (AGTC) y la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (Astac) han rechazado desde su anuncio esta prohibición.

Por ello, han acordado realizar una concentración de camiones en la AP-7 este viernes, coincidiendo con el primer día del veto, al considerar la medida "ilegal, injusta y desproporcionada", a la vez que han criticado el pago de peaje.

SINIESTRALIDAD

La N-II entre el enlace de la C-32 y el inicio del desdoblamiento de Caldes de Malavella (Girona) reúne seis de los 13 puntos negros de Catalunya con un mayor coste de accidentalidad, y se sitúa en la segunda posición estatal superando los 900.000 euros por kilómetro, según datos del 2011 aportados por el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc).

Con el veto, la plataforma 'Prou Camions N-II' ha conseguido el que era su principal objetivo, impedir la circulación de camiones por la N-II a su paso por Báscara para reducir los accidentes, y este jueves ha realizado el último corte de la carretera, como ya iba siendo habitual desde el pasado 4 de febrero, cuando empezaron los cortes a diario.

Ahora, la plataforma está trabajando para que la N-II no se convierta en autovía y se compacte con la AP-7, así como para que la gratuidad de esta vía se extienda hasta la salida de Figueres.

DESDOBLAMIENTO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes en una visita a Barcelona la licitación de los contratos para la redacción de tres proyectos de desdoblamiento de la N-II en Girona, correspondientes a los tramos entre Tordera y Maçanet de la Selva; variante de Figueres y Pont de Molins, y Pont de Molins y La Jonquera.

El Gobierno está trabajando para que las obras de desdoblamiento de la N-II en la provincia de Girona se liciten por la vía del método alemán, es decir, que la Administración empieza a pagar los trabajos una vez terminados.

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