Zarraluqui anima a las entidades bancarias a sumarse a la mediación hipotecaria del Gobierno para evitar desahucios

El servicio recibe 410 solicitudes de mediación desde su creación y abre 197 expedientes
El consejero Zarraluqui se reúne con representantes de entidades financieras.
El consejero Zarraluqui se reúne con representantes de entidades financieras.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Zarraluqui se reúne con representantes de entidades financieras.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, se ha reunido este jueves en el Archivo de Navarra en Pamplona con representantes de las diferentes entidades bancarias ubicadas en Navarra, a los que ha animado a utilizar el Servicio de Mediación del Ejecutivo foral como fórmula para evitar desahucios y garantizar un intercambio de información entre la Administración y las entidades financieras, así como la cooperación entre estas últimas.

Con este fin, el consejero ha explicado a los asistentes la composición y funciones de dicho servicio, así como las actuaciones que ha realizado desde su puesta en marcha. Desde su creación, el pasado mes de octubre, ha recibido 410 solicitudes de mediación y ha abierto 197 expedientes, de los cuales el 43 por ciento se han cerrado ya con acuerdo, según ha informado el Gobierno navarro en una nota.

Por otro lado, también les ha hablado de la creación de la Comisión de Atención en materia de Desahucios, órgano interdepartamental que preside y que está llevando a cabo diversas actuaciones a fin lograr una acción integral en un problema complejo y con muchos ejes de posible atención.

Las entidades asistentes han destacado en su totalidad la ayuda que supone el nuevo servicio de mediación para ellas, ya que en la mayor parte de los casos se consigue un diálogo más fluido con el deudor, obteniendo buenos resultados sin tener que llegar al alzamiento.

Por otro lado, los representantes de la zona norte de cada entidad financiera han subrayado la idea de que Navarra representa un porcentaje muy pequeño en cuanto a clientes desahuciados. No obstante, han mostrado su deseo de ajustar las posibles soluciones siempre a la situación económica de cada persona buscando llegar a un acuerdo entre las partes.

COLABORACIÓN

Todos los representantes, según el Gobierno foral, se han mostrado muy sensibles a esta problemática y han reconocido su "responsabilidad en la situación actual", aunque también reclaman que esta responsabilidad "sea compartida tanto por entidades bancarias, como por los clientes y otras instituciones". Finalmente, han manifestado su deseo de colaborar con la Administración con el objetivo de encontrar una solución para esta problemática.

El consejero ha destacado que esta reunión es "el primer paso de una relación estrecha de colaboración" y que espera que en un futuro se sigan manteniendo este tipo de reuniones en las que compartir información y experiencias. Todo ello con el objetivo de crear en un futuro un convenio de colaboración entre Gobierno foral y las entidades bancarias asentadas en Navarra en beneficio de las personas afectadas.

También les ha anunciado que este viernes se reunirá con representantes de las distintas plataformas de afectados por la hipoteca en Navarra para poder tener una visión global de la situación.

Actuaciones de las entidades bancarias

Los representantes de las 16 entidades financieras presentes en la reunión han informado al consejero de las actuaciones que realizan para evitar desahucios. Estas actuaciones incluyen la refinanciación, la reestructuración viable de la deuda (aceptar el impago durante unos meses, reducir el pago mensual o el interés, etc.), realización de una quita, donación en pago o flexibilización de la hipoteca para ajustar la cuota a la capacidad de pago del cliente, entre otras.

Han asistido a la reunión representantes de Caixa (Banco de Valencia), Banco Popular (Popular+Vasconia+Pastor), Banco Sabadell, BBVA, Caja Rural, Bankia, Caja Laboral, Catalunya Caixa, Banco Santander (Banif+Banesto+Santander), Banco de Valencia, IberCaja, Caja España (+Caja Duero), Kutxabank (+BBK), Bankinter, Barclays y Deutsche Bank.

Entre otros asistentes del Gobierno de Navarra, se encontraba el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Transporte, José Antonio Marcén; el director del Servicio de Mediación, César López Dios; el director del Servicio de Vivienda, Luis Antonio Ayesa, y la directora del Servicio de Asistencia Jurídica, Nekane Ágreda.

Más de 400

Solicitudes en seis meses

El Servicio de Mediación Hipotecaria, creado el 24 de octubre de 2012, está dirigido a aquellos ciudadanos de Navarra que no puedan afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual por causas no imputables directamente a la propia unidad familiar. Se realiza desde el Servicio de Consumo y Arbitraje y tiene carácter gratuito.

Su principal objetivo, según ha recordado el Gobierno foral, es mediar ante las entidades financieras en los casos de impago para garantizar las mejores condiciones posibles en la liquidación de la deuda contraída por los afectados.

Se calcula que desde su creación ha recibido unas 410 solicitudes y se han dado más de 365 citas. Se ha abierto un total de 197 expedientes, de los cuales se han cerrado con acuerdo 85 (el 43%), sin acuerdo 15 (7,35%) y están en negociación unos 97 (49,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento