El edil coriano de IU avisa del "clima prebélico" y anuncia que no se echará "atrás" en la moción de censura

"Que me expulsen de donde sea necesario", dice Domingo González Barco avisando de que las pintadas "revientan" toda opción de negociación
Pintada contra la moción de censura.
Pintada contra la moción de censura.
PA/EUROPA PRESS
Pintada contra la moción de censura.

Domingo González Barco, único concejal de IU-CA en el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), ha anunciado este jueves a Europa Press que no se echará "atrás" en la moción de censura que promueven en bloque todas las fuerzas de oposición para expulsar de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco. Después de que la fachada del Consistorio y otros espacios del municipio amaneciesen con pintadas contrarias a la moción de censura, con descalificaciones directas hacia González Barco, el edil de IU-CA avisa de que su propio domicilio ha sido objeto de otras "pintadas" similares y defiende que la creación de un "clima prebélico" anula cualquier posible negociación con el PSOE.

A través de esta moción de censura, los seis concejales del PA, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco) pretenden expulsar de la Alcaldía al PSOE, que cuenta con diez concejales, y formar un gobierno de coalición. En el nuevo gobierno, no obstante, no figurará el edil de IU-CA.

A

Todos los niveles

Las cúpulas regional y provincial de IU-CA, no obstante, se desmarcan del posicionamiento adoptado por Domingo González Barco, único concejal de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento de Coria de Río. Así, la estructura del partido reclama que González Barco reconsidere su postura, pues juega un papel clave en la moción de censura, mientras el propio alcalde socialista insiste a Diego Valderas, coordinador general de IU-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía gracias al pacto regional entre su formación y el PSOE, para que "frene" esta maniobra que arrebataría a la "izquierda" la preciada Alcaldía de este municipio que cuenta con casi 30.000 habitantes.

A la espera de que el próximo miércoles se celebre el pleno extraordinario correspondiente a la moción de censura, Modesto González, portavoz municipal del PA y aspirante a la Alcaldía gracias a dicha moción, avisaba de que la fachada del Ayuntamiento, el pabellón deportivo e incluso su domicilio lucen varias "pintadas" contrarias a la moción de censura desde el amanecer de este pasado miércoles.

Pintadas peyorativas

Pues bien, Domingo González Barco ha informado este jueves de que también su domicilio, enclavado en Sevilla capital, ha sido marcado con mensajes como "Domingo fascista" o "Domingo perro judío", lamentando además la distribución de "panfletos" contrarios a la moción de censura y con constantes alusiones a su persona. "Están creando un clima prebélico, una escalada de agresión que me hace incluso temer por mi integridad física", ha manifestado.

González Barco ha reconocido que tras la intervención de la coordinación provincial de IU-CA, y especialmente una reunión con la dirección provincial del PCA, los dirigentes locales de la federación de izquierdas estaban dispuestos a "reconducir" de algún modo la situación. "Estábamos dispuestos a ver qué salida se le podía dar" al conflicto sin que se materializase la moción de censura.

"clima prebélico"

No obstante, ha puesto de relieve que "las pintadas y los panfletos" que han proliferado en los últimos días no han hecho otra cosa que "reventar las posibilidades de negociación" entre las estructuras locales de IU-CA y el PSOE. "Con este clima prebélico, con estas presiones, no se puede negociar", ha enfatizado. En ese sentido, ha manifestado que, a día de hoy, la posición de IU-CA es la de "no negociar con nadie e ir directamente al pleno del miércoles" a apoyar la moción de censura.

"No me echo atrás. Que me expulsen de donde sea necesario", ha defendido Domingo González Barco matizando, eso sí, que sólo "el coordinador local" o la estructura local de la organización de izquierdas podrían "dictar lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento