Aprobado el convenio para la primera parte de las obras de la depuradora de Soria, con una inversión de 22,5 millones

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Acuanorte, celebrado hoy la aprobación del convenio para la ejecución de la primera parte de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de los emisarios de Soria, con una inversión prevista de 22,5 millones.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Acuanorte, celebrado hoy la aprobación del convenio para la ejecución de la primera parte de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de los emisarios de Soria, con una inversión prevista de 22,5 millones.

La nueva depuradora se ubicará en Sinova y estará diseñada para 180.000 habitantes equivalentes, lo que permitirá resolver los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

La inversión prevista para acometer esta actuación correspondiente a la primera fase de las obras de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, financiados por el Gobierno de España, en un 80 por ciento con cargo a fondos europeos y en un 20 por ciento de fondos propios.

La firma del convenio, que ha aprobado el Consejo de Administración de Acuanorte presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, permitirá licitar el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la nueva EDAR, así como la redacción de proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados.

Con la aprobación de este convenio, además, se cumple con el objetivo de maximizar la absorción de los fondos europeos programados en esta actuación, para la que se prevé una inversión total de 50 millones de euros.

Una vez adjudicadas las obras de la nueva EDAR y, por tanto, conocido su importe de inversión y ya redactados los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados, se suscribirá una adenda al convenio en la que se incorporará, a la actuación en desarrollo, el túnel emisario y los colectores asociados con su coste real que se sumará a la inversión que resulte de la adjudicación de la nueva depuradora.

En el citado texto, atendiendo a los plazos y al coste de la ejecución del túnel y colectores asociados, se determinará su fórmula de financiación y la fecha de inicio de cada uno de los proyectos.

Obras e instalaciones previstas

La nueva estación depuradora, situada aguas abajo del embalse de los Rábanos, será de tipo fangos activos convencional, con digestión anaerobia, y con un caudal de tratamiento de 48.000 metros cúbicos por día y de pretratamiento 6 metros cúbicos por hora.

Los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados a la nueva EDAR contemplarán la remodelación de los colectores de entrada a la actual depuradora, y la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarios hasta la nueva EDAR.

Recogerán los vertidos de Soria capital, con excepción de los nuevos barrios de la zona oeste, recogidos por el colector de Golmayo junto a los de esta población. El túnel emisario conectará los anteriores colectores con la nueva EDAR de Sinova.

El colector de Los Rábanos, mientras, verterá las aguas residuales del municipio al túnel emisario, y los colectores unirán también la Entidad Local Menor de Fuentetoba y el Polígono Industrial de Carbonera-Carbonera de Frentes con el colector de Golmayo.

El Ministerio, en agosto de 2012, inició la redacción del Anteproyecto de los emisarios y de la EDAR para definir cada uno de los elementos que componen la actuación, y fue finalizado en noviembre de 2012.

Estudios geológicos y geotécnicos en marcha

Para la redacción de los proyectos constructivos de cada una de las actuaciones principales es necesario disponer de datos geológicos y geotécnicos suficientes que permitan conocer el terreno de implantación de las obras, especialmente el túnel, ya que las características del macizo rocoso que está previsto atravesar condicionarán el diseño y la ejecución de los trabajos.

Desde el pasado mes de marzo se están elaborando el "Estudio geológico y geotécnico para el diseño del túnel emisario y colectores asociados de la EDAR de Sinova (Soria)" y el "Estudio geotécnico para el diseño de la EDAR de Sinova (Soria)", encontrándose en ejecución.

Convenio enviado a los tres ayuntamientos

Este convenio hoy aprobado se ha enviado esta semana a los Ayuntamientos de Soria, de Los Rábanos y de Golmayo, tras ajustar el Ministerio el texto al contenido acordado en la reunión celebrada el pasado 19 de marzo entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; de Los Rábanos, Gustavo Martínez; y de Golmayo, Benito Serrano, junto a la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa.

Además, el Ministerio recabó todos los informes preceptivos para la aprobación de este convenio, lo que ha hecho hoy el Consejo de Administración de Acuanorte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento