Entregan al Museo Provincial una estatua fenicia recuperada por el Seprona y que se subastaba por internet

Se trata de una figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart, protectores del comercio marítimo
Estatua fenicia recuperada por el Seprona.
Estatua fenicia recuperada por el Seprona.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Estatua fenicia recuperada por el Seprona.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, consolidará y restaurará la escultura fenicia de bronce que la Guardia Civil ha entregado este jueves al Museo Provincial, en un acto que ha estado presidido por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.

Así, agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado para el Patrimonio Histórico, una escultura de origen fenicio de 2.700 años de antigüedad. La investigación que ha permitido recuperar esta figura, se inició el pasado día 1 de abril, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento, a través de un arqueólogo de la Universidad de Huelva, sobre la venta de una escultura de bronce y de origen fenicio que se estaba llevando a cabo en una conocida página web de subastas por Internet.

Durante la entrega este jueves, Fiscal ha agradecido "la brillante labor de la Guardia Civil a la hora de investigar e incautarse de un bien patrimonial histórico que será analizado a partir de este momento por los técnicos de Cultura para datar y determinar científicamente las características de esta valiosa pieza".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha señalado que "se trata de una nueva actuación del Seprona que demuestra el esfuerzo, el tesón y la profesionalidad de los 52 agentes que conforman la plantilla de esta sección de la Guardia Civil en Huelva".

En este sentido, ha recordado que en el año 1999 la Guardia Civil recuperó, también, dos piezas fenicias que hoy se muestran en este Museo. "Hoy sumamos una tercera pieza de gran valor", ha añadido.

Además, a su juicio, este acto permite ofrecer a la ciudadanía una "imagen de normalidad institucional y colaboración entre administraciones".

En el acto han estado presentes también el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado Notario; el teniente del Seprona en Huelva, José Antonio Alfaro; y el conservador del Museo Provincial, Enrique Martín Rodríguez.

Una vez concluida la restauración de la estatua está previsto que se exponga junto con los dos reshef que ya se encuentran en el Museo onubense para que pueda ser visto por los ciudadanos. El espacio museístico controlará en todo momento las condiciones higrotérmicas para garantizar su conservación preventiva.

Detalles técnicos

En cuanto a los detalles técnicos de la restauración es necesario hacer un primer diagnóstico del estado de conservación con una serie de ensayos que permitan la evaluación de los metales. También se procederá a eliminar las concreciones y a analizar la composición de las arenas (arcilals) adheridas para establecer hipótesis sobre el emplazamiento del yacimiento de origen. Los técnicos del Museo se encargarán de limpiar la estatua y de consolidarla. A partir de aquí determinarán los tratamientos específicos.

Asimismo, el delegado de la Junta ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar expolios o para advertir de hechos irregulares que atentan contra el patrimonio común. "El vasto y rico patrimonio cultural e histórico de Huelva es un activo a conservar, que precisa el concurso y la implicación de toda la sociedad", ha concluido.

El bien arqueológico se corresponde con una estatuilla en bronce, de producción fenicia, cuyo lugar de aparición seria la provincia de Huelva. Presenta un estado de conservación aceptable con focos de cloruros y carbonatos, que apuntan a su extracción de algún yacimiento terrestre de posible cronología protohistórica del litoral o prelitoral onubense.

La escultura intervenida se corresponde con una figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart que es también considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo. Los fenicios, en su expansión hacia Occidente, establecen múltiples santuarios dedicados a este dios en los puntos de mayor interés comercial; uno de ellos pudo estar en Huelva, importante emporio durante este período.

Características de la figura

La pieza, de 38 centímetros de alto, reproduce la iconografía característica de esta deidad fenicia, apareciendo representado en la cabeza, una corona faraónica flanqueada por las dos plumas (Atef) de la diosa egipcia Maat (la justicia), si bien parte de la extremidad distal de esta ha sido cortada con una radial, debiéndose de haber perdido en esta agresión, en torno a dos centímetros de la misma.

La figura aparece dividida en cuatro partes, presentándose estas fragmentaciones mediante roturas recientes: la primera, que separa el cuerpo del torso, se presenta a la altura del cuello. Del mismo modo, en la pierna izquierda, a la altura de la rodilla, se aprecia un corte reciente con radial, faltando el resto de esta pierna. La pierna derecha se encuentra separada del resto del cuerpo por rotura reciente a partir de la rodilla. Igualmente se presenta separada de esta extremidad por rotura reciente el pie derecho.

Los paralelos de este tipo de piezas más próximos son el aparecido junto a la isla gaditana de Sancti Petri y el encontrado por un pescador en las inmediaciones del Muelle del Vigía en la Ría de Huelva y que también fue intervenido por el SEPRONA de la Guardia Civil y que en la actualidad está expuesto en el Museo de Huelva.

Datos de la investigación

De este modo, la Guardia Civil ha recuperado la escultura fenicia, que se subastaba por internet y una comunicación por parte de un arqueólogo dio inicio a la investigación.

Ante los hechos expuestos por el citado arqueólogo y el riesgo evidente de que dicha pieza arqueológica pudiera salir del territorio nacional, se dispuso un operativo en aras a la localización del vendedor e intervención de la escultura, contando con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.

Una vez identificado el vendedor se contactó con el mismo, el cual no pudo acreditar su lícita procedencia, procediendo a la incautación de la pieza al tratarse de un bien mueble perteneciente al Patrimonio Histórico. Arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación, Deportes y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva junto con el Conservador del Museo Provincial de Huelva, verificaron 'in situ' la autenticidad de la figura para descartar una falsificación.

Desde el Sepronan informan que la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía dispone que las personas poseedoras de bienes muebles de patrimonio histórico disponían de un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la citada Ley para comunicar su existencia a la Consejería de Cultura, considerándose demaniales los objetos que no se hayan comunicado salvo que se acredite su adquisición por cualquier título válido en Derecho anterior a la fecha de entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, o que, siendo posterior a dicha fecha, traiga causa de otro título válido en Derecho anterior a la entrada en vigor de la citada Ley.

Sobre la persona que estaba en posesión de esta estatua y que es vecina de Sevilla, los agentes están estudiando la existencia de responsabilidades administrativas o penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento