EH Bildu, PSE y UPyD avalan la facultad del Parlamento vasco para debatir la política fiscal

Rogamos a nuestros clientes que sustituyan la anterior información sobre fiscalidad por la siguiente, debido a que se ha producido un error en los documentos facilitados sobre la iniciativa.
Pleno del Parlamento vasco
Pleno del Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento vasco

EH Bildu, PSE y UPyD avalan la facultad del Parlamento vasco para debatir y acordar la política fiscal

Hacen valer su mayoría y aprueban una iniciativa sobre esta materia pese al rechazo de PNV y PP

EH Bildu, PSE-EE y UPyD han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco, en el que suman 38 escaños sobre un total de 75, y han aprobado una iniciativa que defiende que la Cámara autonómica tenga capacidad para "debatir y acordar" la política fiscal con el fin de lograr "la verdadera armonización fiscal y la igualdad entre la ciudadanía". El PNV y el PP han votado en contra.

La aprobación de la proposición no de ley que contempla este pronunciamiento —que como tal no tiene carácter vinculante— se produce después de que en el debate monográfico de fiscalidad del pasado 15 de febrero estas tres formaciones no lograran alcanzar un acuerdo para aprobar una propuesta similar.

En esta ocasión, la iniciativa del PSE ha sido aprobada por el pleno del Parlamento por 38 votos a favor —socialistas, EH Bildu y UPyD— y los 37 en contra del PNV y el PP.

El texto establece que "será el Parlamento, como órgano de representación de la sociedad vasca, donde deberá debatirse y acordarse la política fiscal para la comunidad autónoma, a fin de conseguir la verdadera armonización fiscal y la igualdad entre la ciudadanía.

Para ello, el texto se remite a la Ley vasca de Armonización fiscal y a los artículos del Estatuto de Gernika, la Ley de Territorios Históricos y del Concierto Económico que se refieren a este asunto.

Además, en la proposición se indica que Euskadi "precisa de un sistema tributario armonizado, con una presión fiscal global equivalente para todos los ciudadanos de la comunidad autónoma, y que responda a criterios de progresividad, justicia y equidad, tanto en la recaudación como en la distribución de recursos".

"COLISIÓN"

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha asegurado que este pronunciamiento es "respetuoso" con el reparto competencial vigente en Euskadi y no "colisiona" con las competencias de las instituciones forales en materia tributaria, dado que éstas se seguirían encargando de la "materialización" de las políticas fiscales.

De todas formas, ha afirmado que la Cámara, como institución que representa a todos los ciudadanos vascos, "no puede permanecer ajeno a la fiscalidad". Durante su intervención, se ha referido también al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, del que ha denunciado que contempla "infames" recortes debido a que no "busca" los ingresos suficientes.

Desde EH Bildu, Igor López de Munain ha destacado que la Cámara autonómica tiene "total legitimidad para debatir y marcar las líneas básicas" de la política tributaria. Además, se ha mostrado partidario de "utilizar todo aquello que está en nuestra mano para avanzar en la política de ingresos y luchar contra los recortes".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha mostrado partidario de "una sola política fiscal" no solo para el conjunto de Euskadi, sino para toda España e incluso para Europa. No obstante, ha considerado que la propuesta del PSE es un "paso" en la buena dirección, por lo que le ha dado su apoyo.

"deseos y realidad"

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha reprochado a los socialistas que "mezclen deseos y realidad" en su interpretación sobre las facultades que la normativa vigente concedería al Parlamento. Respecto a las críticas de Prieto al Proyecto de Presupuestos, ha subrayado que las Cuentas elaboradas por el gabinete de Iñigo Urkullu son "lo más sociales" que era "posible" hacer.

Por parte del PP, Antón Damborenea ha criticado que a algunos partidos parece que les importa "un comino" la Constitución y el Estatuto de Autonomía, sobre los que ha destacado que asignan las competencias en materia fiscal a los territorios históricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento