Las exportaciones de la Denominación de Origen Rueda crecen un 28% en 2012, con Holanda como principal país de destino

El Consejo pretende dar un "giro" a su promoción internacional y se dirigirá a los consumidores de EE.UU.
Viñedo-uvas
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EUROPA PRESS/DORUEDA
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Las exportaciones de la Denominación de Origen Rueda han crecido un 28 por ciento en 2012 y han situado a Holanda como país principal destino de estos vinos en el extranjero.

Según los datos facilitados por la s bodegas inscritas en la Denominación se han exportado 11.793.400 botellas, lo que supone un 18,6 por ciento del total comercializado por las mismas (63.376.004) en el año 2012, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo Regulador.

Los países de Centro-Europa se mantienen como el principal destino de estas exportaciones, con Holanda como primer país con 3.021.591 botellas comercializadas por 38 bodegas (frente a los 2.073.52 del 2012), seguido por Alemania con 2.685.203 botellas y 44 bodegas presentes en el mercado (2.132.585 en 2012), EE.UU. con 1.138.594 y 40 bodegas presentes en el país, Reino Unido con 945.262 botellas y 36 bodegas y Suiza con 852.339 botellas comercializadas por 42 bodegas.

Esta presencia de las bodegas en los países objetivos muestra el elevado grado de interés de las bodegas por la comercialización exterior, han señalado las mismas fuentes.

Esta distribución de las ventas se corresponde con el plan estratégico llevado a cabo por el Consejo Regulador durante los últimos tres años, en los que se ha enfocado la inversión en Centro Europa, dirigiéndose según las necesidades del país a un público objetivo como son los profesionales o a los consumidores finales.

Enfoque a ee.UU.

En el presente año 2013, el Consejo Regulador dará un "giro" a su estrategia de promoción internacional, pues además de incrementar sustancialmente la partida destinada a la promoción internacional, una gran parte del esfuerzo se destinará a la potenciación del mercado en Estados Unidos.

Así, se pretende que los vinos de Rueda tengan allí un mayor protagonismo y la variedad sea más reconocida por los consumidores americanos, de manera que comenzará a invertir una elevada partida de su presupuesto al mercado americano.

De la misma forma, se mantendrá una partida importante para promoción en los países centroeuropeos tradicionales en la comercialización de los vinos de Rueda como son Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Reino Unido.

En Alemania, tras la participación del Consejo Regulador en la feria profesional de Prowein se realiza una acción de promoción con la Federación alemana de tiendas especializadas GEV y, en Suiza, la próxima semana, comienzan las Semanas Gastronómicas de la D.O. Rueda, con un mes de duración (2 al 23 mayo) como mínimo, ya que en años anteriores debido al éxito algunos restaurantes ampliaron la acción hasta dos meses.

En esta acción participarán 14 restaurantes repartidos por las principales ciudades suizas como son Basilea, Berna, St. Gallen, Zürich, Lausanne y Ginebra.

Como actos inaugurales de estas semanas se van a realizar lo que se ha denominado 'Eventos de apertura' en las ciudades de Zurich y Basilea (22 y 23 de abril respectivamente), donde se invita a medios de comunicación y profesionales del mundo del vino a una cena con menús maridados con vinos de Rueda para explicarles las características y peculiaridades de la zona de origen en general y de sus vinos en particular.

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