El juez Ruz pide los movimientos de cuatro cuentas del PP en las que se gestionaron donaciones

  • En un auto, el magistrado de la Audiencia Nacional acuerda requerir estos datos a ambas entidades a petición de la Fiscalía Anticorrupción.
  • Anticorrupción hizo esta solicitud tras analizar la documentación del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad del PP entre 1990 y 2012.
  • Se trata de tres cuentas del Banco Español de Crédito y una del Santander.
  • CRONOLOGÍA DEL 'CASO BÁRCENAS'.
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.
Ballesteros / EFE
El juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha requerido a dos entidades bancarias —Banco Español de Crédito y Banco Santander— que aporten los movimientos de cuatro cuentas del PP en las que se han gestionado fondos procedentes de donaciones, la primera de ellas abierta en 1990.

En un auto, fechado el pasado día 15, Ruz acuerda requerir estos datos a ambas entidades a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras recibir la documentación reclamada al Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad del PP entre 1990 y 2012.

Una vez analizada esa información, recibida el pasado 15 de marzo, la Fiscalía pidió el 11 de abril a Ruz "los movimientos habidos en las cuentas bancarias del Partido Popular en las que se han gestionado los fondos procedentes de donaciones".

Se trata de tres cuentas del Banco Español de Crédito, una de ellas abierta en 2004 y cancelada en septiembre de 2008, fecha en la que el PP abrió una nueva cuenta en la misma entidad y de la que también se solicita información.

A este mismo banco, en cuanto entidad que absorbió al Banco de Vitoria, Ruz le pide además que aporte datos sobre otra cuenta que, según los datos que constan en el juzgado, pudo ser abierta en marzo de 1993.

Sobre estas cuentas, el juez solicita "contrato de apertura y cartulinas de firmas de las personas con poder de disposición de los fondos", así como el extracto de movimientos y "documentación soporte de las operaciones de ingresos registradas".

El juez se dirige además al Banco de Santander, como "entidad tenedora de la información y documentación del que fuera Banco Central", para que facilite la información que disponga sobre una cuenta del PP a la que hace referencia el Tribunal de Cuentas respecto al periodo de 1990 a marzo de 1993.

Pidió la contabilidad del PP entre 1990 y 1999

Al hacerse cargo de esta causa derivada de los llamados 'papeles de Bárcenas', Ruz pidió incorporar una serie de pruebas documentales a esa pieza separada del sumario Gürtel y reclamó, entre otros, al Tribunal de Cuentas la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de esas donaciones entre los mismos años.

También pidió a la tesorera del PP la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad del partido desde 1990 y los movimientos de la cuenta 'Donativos del Partido Popular' entre 1990 y 2011.

Solicitó además al partido que identifique las cuentas donde se ingresaban las donaciones en los mismos años y que desglosara los apuntes de la contabilidad de la formación en ese periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento