La concejala de Hacienda asegura que PSOE y PRC "mienten deliberadamente" al hablar de la deuda municipal

González Pescador les acusa de computar conceptos que nada tienen que ver entre sí con el objetivo de "inflar" la cifra
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha asegurado que los portavoces de los grupos socialista y regionalista "mienten deliberadamente" al hablar de la deuda municipal.

En este sentido, se ha preguntado si sus últimas declaraciones "son fruto de su profundo y preocupante desconocimiento de la situación de las arcas municipales o, si por el contrario, obedecen a un acto de mala fe y a su empeño, casi permanente, por sembrar dudas y confundir a los vecinos".

González Pescador acusa a los portavoces de los grupos políticos de la oposición de computar en el cálculo de la deuda conceptos que "nada tienen que ver entre sí con el objetivo de inflar la cifra total, transmitiendo así una idea equivocada de la situación real de la misma".

"La portavoz socialista debería saber que la devolución de ingresos al Estado no debe ni puede computarse como deuda bancaria", recalcó la edil, quien añadió que dicha devolución "obedece única y exclusivamente a la nefasta gestión y a las malas previsiones realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

La responsable de Economía y Hacienda replicó a socialistas y regionalistas que el diferencial de la deuda estimada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se debe, entre otras cosas, a "la incorporación de nuevos conceptos, que hasta ahora no se incluían, entre ellos los pagos aplazados, como el de la nueva sede de los bomberos municipales, o las distintas operaciones de leasing".

González Pescador reiteró que la reducción de la deuda bancaria del Ayuntamiento de Santander en el periodo 2007-2013 "alcanza el 40 por ciento, descontando el crédito extraordinario para el pago a proveedores del año 2012". Asimismo, insistió en que, aún, sin descontar dicho crédito extraordinario, la reducción de la deuda bancaria del Consistorio santanderino desde el año 2007 "sería prácticamente del 25 por ciento".

En este sentido, subrayó que el Ayuntamiento cumplió en 2012 con todos los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por la ley, cerrando el ejercicio con superávit y ahorro neto y un remanente de tesorería positivos.

"El Ayuntamiento de Santander sigue cumpliendo con los objetivos marcados, refrendando así nuestros compromiso con la sostenibilidad económica, tanto de nuestros municipio como del conjunto de la Administración Local a nivel estatal", recalcó la edil.

La concejala añadió que, "en un momento tan difícil para las administraciones públicas como el actual y, gracias a una mantenida y constante política de austeridad y control del gasto público, el equipo de gobierno del Consistorio santanderino ha podido liquidar el presupuesto con unos resultados en todos los indicadores muy superiores al año pasado, y todos positivos".

Y, todo ello, puntualizó, a pesar de que la situación económica fue aún más complicada en 2012 que en años precedentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento