Cómo hacer posibles los más imposibles pantalones de esta recargada primavera

Jessica Hart
La modelo Jessica Hart (Gtres)
  • Muchas famosas ya han paseado los complicados pantalones florales, tropicales o llenos de figuras y complejos motivos que inundan todos los escaparates.
  • Aparentemente 'imponibles' para la mayoría, resulta más sencillo de lo aparente adaptarlo a casi cualquier cuerpo. O eso dicen los estilistas.

Barrocos, de rayas, llenos de cuadros, geométricos, florales o incluso todo ello mezclado: así son los pantalones que esta temporada pueblan escaparates, buena parte de la calle y muchos de los armarios de las famosas y las blogueras de moda más reconocidas.

Y no sólo las altas y delgadas los lucen, mujeres con curvas como Rihanna o Jessica Alba los llevan sin problema. Y la verdad es que no les sientan nada mal. Tal vez sea sólo cuestión de dar con la mejor manera, como señalan en Tumodalista.com, "Los pantalones estampados pueden ser utilizados por todas, sin embargo las mujeres gorditas deben evitar los estampados florales demasiado grandes y horizontales. Pero en cambio pueden escoger los estampados pequeños ya que ayudan a estilizar la figura". 

¿Y por qué tanto estampado?...  Casi resulta inevitable pensar en las ganas de la moda de desafiar a la crisis con una inundación de flores y propósitos de diversión.

La moda desafía a la crisis con dibujos casi imposibles y propósitos de diversiónDe hecho, y como en todas las malas épocas de la historia, recuerda la estilista Marta de La Joya (TenEstilo), las barras de labios de color rojo son las más vendidas en estos tiempos, y esto se está repitiendo en ésta. Le sirve a esta experta en moda el ejemplo para afirmar que  "estos estampados son fruto de la crisis".

Para todas pero no del mismo modo

Rayas horizontales. Lo prohibido (luego vendrán todas las admisiones): "Las inmensas rayas horizontales con los fuertes contrastes, fundamentalmente blanco y negro" señala la De la Joya (delajoyapersonalshoper.es), "para cualquiera que no sea muy delgada y con muy poca diferencia entre cintura y cadera, es decir con el tipo denominado columna". Y aún hay más: hay que ser alta y con las piernas muy largas, ya que si las piernas son cortas sólo se lograría acortarlas. "Sin embargo a las altas, delgadas, rectas y patilargas les va de maravilla porque da volumen en la zona". Y como siempre en cuestión de vestimenta de lo que se trata es de lograr la armonía, es decir: compensación.

Rayas verticales. La buena noticia es que, pese al exagerado grosor de las rayas que estamos viendo esta primavera, pueden llegar a favorecer a todas. El truco es escoger un tejido que no sea elástico. Ejemplo: unos pantalones chinos de rayas verticales aunque sean gruesas y con contraste. Pueden, y así lo ratifican la mayoría de especialistas en estos motivos, llegar a estilizar el cuerpo.

Los pantalones de lunares son válidos para cualquiera siempre y cuando no se trate de inmnesos lunares Flores. Grandes, pequeñas, medianas, coloristas... a veces hasta agobiantes, y sin embargo se han colado en todos los escaparates. Ya hace tiempo que las flores se están metiendo en nuestros armarios: primero los vestidos de verano, luego las medias y las mallas y ahora los pantalones. Muchas famosas ya los han convertido en aliados. Aquí la cuestión fundamental es el tamaño de la flor y la mezcla de colores, ya que cuanto mayor sea el tamaño y más los colores mayor volumen darán a la zona. Así que, si se tienen caderas, mejor flores pequeñas y no demasiado contraste de colores en el estampado. Tampoco las serigrafiadas o en degradado funcionan, si lo que se quiere es evitar volumen en la zona. Para las delgadas, ya sean con curvas o sin ellas, todos valen.

Cuadros. En forma de damero se llevan el mejor puesto en tendencia. Otra cosa es ya para quién son favorecedores, y es que aquí la cosa se aproxima bastante a las rayas. "Para una mujer con curvas y proporcionada", apunta De la Joya a lo considerado tipazo, "no están indicados". Vamos, como tomarse un somnífero para un dolor de estómago. La razón: al ser cuerpos con curvas los cuadros nunca quedan donde deben, no encajan. Vuelta pues a las flacas con poca curva. Estos, como los de rayas, son para ellas. Y aquí como con las rayas el tejido marca una importante diferencia. Con los rombos, otro estampado en auge, ocurre exactamente lo mismo.

Topos y lunares. Casi para cualquiera son válidos siempre y cuando se trate de lunares. Los topos son ya otra canción: hay que aplicar el mismo cuento que con los cuadros. Las delgadas y sin curvas conseguirán darle más cuerpo a la zona, pero el resto sólo conseguirán pronunciar lo que ya se tiene. Una vez más: ojo al tejido.

Las flores serigrafiadas o en degradado funcionan si se quiere dar volumen a la zona¿Y arriba? Lo que no falla, aunque estemos en un momento en el que la mezcla de estampados sea tendencia, es quedarse en lo sencillo y optar por acompañar el pantalón de moda con algo sencillo y liso de un único tono en la parte superior. Desde Tumodalista.com señalan la importancia de cederle el protagonismo a la parte del estampado, en este caso, los pantalones. Y aconsejan además acerca de los accesorios: "Nunca utilices accesorios con demasiados estampados si estás usando pantalones con estampados demasiado llamativos o estridentes. Recuerda que todo es cuestión de proporciones y balance". No obstante, desde Cooltownfashion, la opinión para las mujeres con cuvas es que se atrevan a mezclar y proponen, entre otros, rayas arriba y flores abajo. En lo que todos coinciden: para las mujeres anchas hay una prenda infalible para los pantalones estampados: las blusas con escote.

Los colores. Los pasteles y el blanco y negro se han impuesto, lo que no es una gran noticia para la gente de piel no excesivamente clara, ya que tales colores sólo a las muy blancas favorecen. "Para una mujer muy blanca de ojos claros y pelo oscuro son perfectos, pero para las de tonos más intensos es poco favorecedor", señala la estilista de Ten Estilo. Aunque... dentro de los pasteles algún turquesa podremos salvar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790455/0/pantalones-imposibles/estampados-tendencia/primavera-verano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios