Los restaurantes deberán congelar el pescado para servirlo en crudo

  • También se deberán congelar los que se sirvan ahumados o en salazón.
  • No deberá servirse poco cocinado.
  • Para prevenir la anisakiasis humana.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que los restaurantes que sirven pescado crudo deberán a partir de ahora congelarlo.

Esta es la medida central de un Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, por el que se mejora la prevención de la parasitosis por anisakis en los productos de la pesca ofrecidos en establecimientos.

Según el decreto, estos establecimientos deberán también congelar los pescados que se sirvan ahumados o los que se conserven en salazón o escabeche.

De esta manera, los bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, hospitales, colegios, residencias, comedores de empresas, empresas de catering y similares deberán congelar previamente el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho, a una temperatura igual o inferior a -20 grados centígrados durante al menos 24 horas.

Esta medida de congelación sirve, según recoge el Real Decreto, para destruir el parásito del anisakis en el pescado, una norma además en sintonía con los requisitos fijados por la Unión Europea.

La anisakiasis humana, en aumento

La anisakiasis humana es un problema de salud pública que ha aumentado mucho en España y en el resto de Europa, pero el problema es especialmente relevante en España, porque los españoles son los mayores consumidores de pescado del mundo.

El Ministerio de Sanidad atribuye el aumento de la incidencia de esta enfermedad a la mayor contaminación del pescado capturado (hay estudios que detectan niveles de infestación del 36 al 50%) y al auge de la nuevas modas gastronómicas basadas en el consumo de pescado crudo o poco cocinado.

Esta enfermedad se produce al ingerir pescado crudo o poco cocinado que esté contaminado con las larvas de este parásito, que se encuentra en diversas especies de peces marinos de interés comercial como la caballa, la merluza y el bacalao.

Esta larvas se sitúan en el hígado, la cavidad abdominal, el músculo y en todas las vísceras del pescado y cuando un ser humano se infecta sufre alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento