Versión impresa

Detenida una pareja en Las Palmas de Gran Canaria por explotación laboral

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una pareja, R.L.G. y A.B.Q.V., como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores en Las Palmas de Gran Canaria, puesto que explotaban a sus víctimas, que trabajaban de teleoperadoras, en un domicilio particular.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una pareja, R.L.G. y A.B.Q.V., como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores en Las Palmas de Gran Canaria, puesto que explotaban a sus víctimas, que trabajaban de teleoperadoras, en un domicilio particular.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, los detenidos mantenían a las trabajadoras en condiciones que atentaban contra sus derechos; no les hacían ningún tipo de contrato de trabajo, sin alta en la Seguridad Social, ni horario fijo y, en la mayoría de los casos, sin obtener ningún tipo de salario.

De esta manera, la investigación comenzó cuando los policías tuvieron conocimiento de que dos personas se dedicaban a captar mujeres a través de ofertas que anunciaban en Internet y que en las mismas ofrecían puestos de teleoperadoras.

Los ahora detenidos, tras ofertar los puestos de trabajo, hacían una breve entrevista a las aspirantes, en la que les prometían la formalización de un contrato y el alta en la Seguridad Social. Además, procedían a la incorporación inmediata sin exigir ningún tipo de formación o experiencia profesional.

Por su parte, el sueldo a percibir estaba condicionado a la consecución de unos objetivos mínimos, impuestos por los empleadores, con la promesa de un futuro contrato laboral en función de la productividad conseguida, y que nunca se llegaba a efectuar.

Muchas trabajadoras no percibieron retribución alguna

Por este motivo, muchas trabajadoras ejercieron su actividad como teleoperadoras durante varios meses sin percibir retribución alguna, ya que los responsables argumentaban estar pasando dificultades económicas que solventarían "lo antes posible".

En los casos en que las trabajadoras no conseguían los objetivos mínimos exigidos, tenían que hacer labores de comerciales a domicilio vendiendo productos de estética. Respecto a las trabajadoras, se trataba, en su mayoría, de mujeres con una urgente necesidad de ingresos económicos.

Sin embargo, algunas de ellas, causadas de la explotación de la que estaban siendo objeto, denunciaron su situación ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, quien comunicó el hecho a la Policía Nacional.

De esta forma, una vez comprobada la veracidad de las denuncias, y puesto en conocimiento del Juzgado correspondiente, este libró la correspondiente orden de entrada y registro en el pretendido centro de trabajo, ya que las labores empresariales se hacían en el salón del domicilio de los detenidos.

Dicha orden fue ejecutada, conjuntamente, por efectivos policiales y de la Inspección de Trabajo, concluyendo con la detención de los dos autores de este delito y el descubrimiento de otras cinco víctimas que se encontraban trabajando en ese momento.

Finalmente, los detenidos, junto con el atestado policial correspondiente, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790349/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios