Canarias pondrá en marcha 15 centros educativos construidos por iniciativa privada por importe de 80 millones

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha avanzado este jueves que la Comunidad Autónoma dispondrá en 2015 de 15 nuevos centros educativos en todas las islas --menos La Gomera-- construidos a partir de la colaboración público-privada, con una inversión total de 80 millones de euros.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha avanzado este jueves que la Comunidad Autónoma dispondrá en 2015 de 15 nuevos centros educativos en todas las islas —menos La Gomera— construidos a partir de la colaboración público-privada, con una inversión total de 80 millones de euros.

En rueda de prensa, ha comentado que en el Comité de Inversiones, reunido este jueves, se ha informado de que el pliego de condiciones está "casi a punto" y que falta el permiso de la Intervención General del Estado para que los proyectos salgan a concurso, ya que debe evaluar que esta iniciativa no compute para el déficit público.

El Ejecutivo ha diseñado cinco lotes por valor de 15 millones cada uno, que sumados a una partida de otros gastos valorada en 5 millones, elevan la inversión total a 80 millones. Según el estudio de viabilidad, durante su construcción se crearán 900 empleos directos y otros 1.200 indirectos, y cuando estén en funcionamiento, entre 60 y 90 al margen del profesorado.

Rodríguez ha insistido en que el Gobierno regional no costeará la construcción, y ha negado que esta operación sea una privatización del sistema educativo ya que todo el profesorado seguirá dependiendo de la Consejería de Educación. Además, ha comentado que en muchos centros el servicio de limpieza, por ejemplo, ya se presta por empresas privadas.

El ganador del concurso cobrará posteriormente de la Administración a través de diversos contratos por servicios que preste el centro, que además irán ligados a determinados parámetros de calidad que, de incumplirse, pueden ocasionar la pérdida de la concesión.

Según Rodríguez, las empresas interesadas recurrirán a fondos propios y préstamos, y podrán emitir bonos con cargo a la RIC (Reserva de Inversiones de Canarias) para conseguir financiación adicional.

Inversiones en puertos

En la reunión del Comité de Inversiones también se ha informado de que la próxima semana, el Ejecutivo ya dispondrá de un cronograma y un borrador de los pliegos de condiciones para la construcción de aparcamientos en los hospitales Doctor Negrín (Gran Canaria) y La Candelaria (Tenerife) que permitan, a su vez, acometer obras de otros servicios.

El viceconsejero ha comentado también que el Gobierno regional trabaja en la adjudicación de 29 proyectos de colaboración público-privada en puertos de las islas, con inversiones comprendidas entre los 200.000 y los 100 millones de euros vinculadas a la mejora de infraestructuras o construcción de puertos nuevos deportivos y pesqueros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento