Escola arranca les Trobades con un llamamiento a hacerse amigo de la entidad ante su "grave" situación económica

Moreno revela que el año pasado Escola tuvo que hacer un ERE
Presentación 'Trobades d'Escoles en Valencià 2013'
Presentación 'Trobades d'Escoles en Valencià 2013'
EUROPA PRESS
Presentación 'Trobades d'Escoles en Valencià 2013'

Escola Valenciana ha realizado este jueves un llamamiento para animar a la sociedad a hacerse 'amiga' de la entidad ante la "grave" situación económica que atraviesa y que, según ha advertido, está haciendo que su proyecto en defensa de la lengua valenciana se "resienta" y que las 'Trobades d'Escoles en Valencià' que cada año organizan por toda la Comunitat, disminuyan los ingresos con los que se autofinanciaban.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Escola, Vicent Moreno, durante la presentación de les Trobades 2013, que arrancarán este fin de semana bajo el lema 'La veu del teu poble', en homenaje al autor valenciano Vicent Andrés Estellés. En el acto, han participado también la presidenta de la CAPPEPV-Valencia y miembro de la Junta de Escola, Laura Font; y los directores del CEIP 'Rei en Jaume' de Xirivella y del CC 'San Cristòfol Màrtir' de Picassent, a quienes recientemente el TSJCV ha reconocido el cambio de programa de enseñanza en valenciano.

"Por primera vez", Moreno ha revelado que Escola tuvo que hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2012 y aunque ha descartado nuevos despidos este año ha alertado de que las Trobades —que normalmente se autofinaciaban con la venta de camisetas, rifas y la ayuda de Ayuntamientos y entidades como la AVL—, han disminuido sus ingresos hasta el punto de "resentir" el proyecto de Escola para "cubrir el hueco que la Administración se niega a llenar en defensa de la lengua valenciana".

Por ello, ha llamado a todos a hacerse 'amics i amigues' (amigos y amigas) de Escola para colaborar en la financiación de la entidad y ha animado a una "fuerte participación" en las Trobades para hacer frente al "gran reto de defender la escuela pública y en valenciano, amenazada por la Administración".

Con estos encuentros, Escola pretende "recoger la voz" de quienes luchan por "preservar sus derechos lingüísticos básicos", y que "peligran" con el decreto de plurilingüismo, que Moreno espera que sea "real, con recursos y no papel mojado", pero que por el momento, "no consigue que los niños sean plurilingües porque para eso primero tienen que ser bilingües".

El presidente de Escola ha aprovechado para reclamar a la Conselleria de Educación que "evalúe" los programas de enseñanza en valenciano como "óptimos" y ha exigido que "apruebe los cambios de línea que aprueben los consejos escolares" de cada centro.

En caso de que Conselleria no "respete" los programas lingüísticos que solicite cada centro para el próximo curso, y si los padres deciden demandar, el presidente de Escola ha garantizado que asesorará a estos en sus denuncias y Educación se encontrará con "más sentencias" como las de los centros de Xirivella y Piscassent, que han supuesto todo un "triunfo histórico", ha subrayado.

Por el momento, "vamos a esperar" porque "hablando" se solucionan los problemas, ha dicho Moreno, quien ha confiado que algún representante de la Administración asista a alguna de las 18 Trobades que se desarrollarán por diversos municipios de la Comunitat.

"hecho histórico"

El director del CEIP 'Rei en Jaume' de Xirivella, Joan Cabrera, ha celebrado la sentencia en favor del programa lingüístico que reclamaba su centro desde hace cinco años como "un hecho histórico" que marca un "punto de esperanza" y renueva su ilusión por seguir trabajando para dignificar la escuela pública en valenciano. Por ello, ha querido agradecer a los padres su "convicción, coraje, determinación y paciencia".

También el director del CC 'San Cristòfol Màrtir' de Picassent, Francesc Fons, ha celebrado el "éxito" de la sentencia en el mismo sentido que ha recaído sobre su centro, tras cuatro años de lucha. Según ha asegurado, "hasta el mismo día de conocer la sentencia" recibió un email de la inspección educativa que le "recomendaba no pedir la línea en valenciano porque no se iba a conceder ninguna este año".

"Ahora la realidad de los proyectos lingüísticos de cada centro está pendiente de aprobación". "Espero no tener ningún problema", ha confiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento