Arroyo de la Luz (Cáceres) aprueba la expropiación de uso de viviendas copiando "parte de la idea" andaluza

El alcalde de Arroyo de la Luz (Cáceres), Santos Jorna (PSOE), ha reconocido que en la resolución aprobada para permitir al consistorio "expropiar" a los bancos el "uso" de viviendas de la localidad copia "parte de la idea" acordada en dicha materia por la Junta de Andalucía.
Arroyo de la Luz
Arroyo de la Luz
EUROPA PRESS
Arroyo de la Luz

El alcalde de Arroyo de la Luz (Cáceres), Santos Jorna (PSOE), ha reconocido que en la resolución aprobada para permitir al consistorio "expropiar" a los bancos el "uso" de viviendas de la localidad copia "parte de la idea" acordada en dicha materia por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de esta localidad cacereña ha aprobado una resolución que le posibilita la expropiación a los bancos del "uso" de viviendas del pueblo que estén inmersas en un caso de desahucio "durante tres años" para que, durante este tiempo, quienes ocupan el inmueble tengan "la oportunidad de encontrar los recursos económicos que le impiden hacer frente a su deuda" y así poder "reorganizar su situación".

"Creemos que como los ayuntamientos tenemos también posibilidades de poder expropiar bienes y derechos, hemos regulado la posibilidad de que si se produjera algún embargo con la posibilidad de ser desahuciado, que el ayuntamiento pudiera tener la posibilidad, en su momento, de poder ejecutar un expediente de expropiación forzosa", ha explicado Santos Jorna en declaraciones a Europa Press Televisión.

El primer edil ha destacado que esta resolución la han aprobado "siguiendo un poco lo que ha hecho la Junta de Andalucía", es decir, que lo que han hecho ha sido "copiar parte de la idea" andaluza, pero en este caso, en lugar de "convertir" estas situaciones de desahucios en "situaciones de interés social o utilidad pública", el consistorio "abriría un expediente de expropiación forzosa".

Jorna ha confiado en que "con la legislación en la mano" pueden hacerlo, tal y como han hecho en ocasiones anteriores al expropiar terrenos para construir polígonos, por ejemplo. "Y si un juez nos dice que nos equivocamos buscaremos alguna otra salida", ha apostillado.

Viviendas sociales

Por otra parte, el alcalde de Arroyo de la Luz se ha referido a la medida del Gobierno extremeño de poner a disposición de desahuciados viviendas sociales, pero ha resaltado que en este municipio "no hay ninguna vivienda social".

Se podría "dar la paradoja de que hiciéramos sacar de su vivienda a una familia que se fuera a Mérida, Plasencia, Badajoz (a viviendas sociales) y su vivienda se quedara vacía y sin que nadie la utilizara", ha enfatizado Jorna al tiempo que ha añadido que "por eso nos parece que puede ser una buena idea que durante cierto tiempo esa familia se quedase hasta que su situación mejorase".

Por último, Santos Jorna ha destacado que el consistorio arroyano aprobó en noviembre del año pasado "un programa de actuación en materia de desahucios" ya que considera que "la administración tiene que involucrarse entre lo que es la actitud del banco y las posibilidades de una persona" en un proceso de desalojo.

Dicho programa contiene cinco medidas que son "asesorar a las personas que estuvieran en situación de desahucio"; "servir de intermediación" entre la entidad financiera y la persona; "no colaborar con bancos que ejecuten desahucios" así como que la Policía Local no intervenga en desalojos y "facilitar" inmuebles que el ayuntamiento tenga desocupados a desahuciados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento