La Fundación Sancho el Sabio acoge una muestra sobre el compositor vitoriano Alfredo Donnay

La próxima semana celebrará la habitual jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional del Libro
Obra de Alfredo Donnay.
Obra de Alfredo Donnay.
FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO
Obra de Alfredo Donnay.

La Fundación Sancho el Sabio, perteneciente a la Obra Social de Caja Vital, exhibe desde este jueves la exposición 'Donnay 1894-1986', que recorre la vida y obra del compositor vitoriano Alfredo Donnay y con la que, a su vez, se pretende reflejar la Vitoria del siglo XX.

La muestra, que cuenta con documentación gráfica, ediciones de sus obras y diversos premios y reconocimientos, permanecerá abierta en la sede de la Fundación hasta el 31 de mayo, según ha informado Caja Vital en un comunicado.

La caja alavesa ha destacado que la música de Donnay "se identifica de alguna manera" con Vitoria. "Textos sencillos y alegres que evocan una época y una cultura representada por el propio Donnay", ha apuntado.

Pero el compositor también tiene una historia personal "distinta a lo que sus textos y composiciones pueden dar a entender". Emigrante en su juventud, a su vuelta a la capital alavesa trabajó como barnizador, fue sindicalista próximo a la CNT y corresponsal de su periódico 'Solidaridad obrera'.

Sin embargo, en 1922 su vertiente poética y musical se convirtió en "su principal razón de vida", por lo que se refugió en la música de comparsas, canciones, coros, actuaciones y en la edición de sus composiciones.

"optimismo sencillo"

La Fundación Sancho el Sabio ha querido recuperar el "optimismo sencillo" de su música con una exposición que recorre su vida y obra a través de documentos y objetos que resumen el siglo XX en Vitoria.

De esta manera, se podrán contemplar documentos impresos, prensa, revistas y ediciones de sus obras, así como documentos gráficos, con imágenes de sus comparsas, coros y actuaciones, y otros objetos como premios, homenajes y actos de recuerdo.

'Donnay 1894-1986' se podrá visitar en la sede de la Fundación de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, con entrada libre. Su organización ha sido posible gracias a la hija menor de Alfredo, Ascensión Donnay, que ha cedido los recuerdos y objetos de su padre para esta exposición.

Día del libro

Por otra parte, y como es habitual, la Fundación celebrará el próximo martes, día 23, una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional del Libro. El centro de documentación, "uno de los más importantes sobre cultura vasca", se abrirá a los visitantes interesados para darles a conocer su actividad cultural, especializada en la técnica de bibliotecas, archivos y documentación.

Las personas asistentes serán atendidas por el personal técnico de la Fundación, que les mostrará el funcionamiento del centro y los espacios no públicos, como los depósitos de documentos. En ellos se podrán apreciar las condiciones ambientales de almacenamiento de los fondos documentales, su ordenación, el proceso técnico, la atención al investigador, la difusión digital y el resto de procesos internos que no se muestran en la actividad normal.

Las visitas se podrán realizar en diferentes horarios, pues comenzarán a las 10.15, 11.15 y 12.15 horas por la mañana y a las 16.15 y 17.15 horas por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento