La familia del escultor Asorey denuncia un "mercado negro" en torno a su obra y la "malísima conservación" de su legado

Han constituido la Asociación Cultural Francisco Asorey para difundir su figura y luchar para que se respeten los derechos de autor
Asociación Cultural Francisco Asorey
Asociación Cultural Francisco Asorey
EUROPA PRESS
Asociación Cultural Francisco Asorey

La familia del escultor cambadés Francisco Asorey ha presentado este jueves en Santiago la Asociación Cultural Francisco Asorey, una entidad nacida para difundir el legado del artista así como para luchar por que se "respeten" los derechos de autor y se acabe el "mercado negro" en torno al su legado que, por otra parte, se encuentra en muchas ocasiones en un "malísimo" estado de conservación.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación Cultural, María del Carmen Asorey, que ha participado en la presentación junto con el hijo del escultor, José Manuel Asorey; y los alcaldes de Santiago y Cambados, Ángel Currás y Luis Aragunde.

En su intervención, María del Carmen Asorey ha lamentado que este escultor siga siendo "un gran desconocido", aún a pesar de los esfuerzos realizados en 2011 con las actividades conmemorativas del 50 aniversario de su muerte.

Esta situación, ha criticado, está provocando problemas a los herederos de Francisco Asorey, como es el hecho de que no se "estén respetando" los derechos de autor, "aún vigentes".

Al mismo tiempo, los herederos tiene conocimiento de "ventas irregulares" tanto de piezas como de reproducciones "no autorizadas" y de la conformación de un "mercado negro en torno" a la obra de Francisco Asorey con el que, en ocasiones, se "pierde la pista" de algunas piezas.

Al mismo tiempo, y entonando en parte el "mea culpa", han lamentado el "malísimo estado de conservación" de muchas de las obras de este escultor, llegando "incluso al destrozo" de las mismas. En el mismo sentido, María del Carmen Asorey ha lamentado que las reparaciones y limpiezas se hagan sin la supervisión de expertos, con lo que se producen "restauraciones que son como atentados".

En esta línea, ha recordado casos como el del capitel del Hotel Compostela, en Santiago, realizado por Asorey, y que fue limpiado con una máquina de agua a presión, con los consecuentes daños; o la estatua del teniente coronel Teijeiro de Oviedo, cuya base se fracturó en la retirada.

Asociación francisco asorey

Ante esta situación, los herederos de Francisco Asorey han decidido constituir una Asociación Cultural destinada a dar a conocer la figura del escultor gallego y su obra, así como facilitar el contacto con los propietarios de los derechos de autor si alguna entidad desea hacer uso de sus piezas.

Asimismo, tratarán de llevar adelante una catalogación "lo más completa posible" de su obra, algo "inexistente" en la actualidad. Para favorecer su difusión, han puesto en marcha una página web y un blog.

El próximo año, ha recordado María del Carmen Asorey, se conmemorará el 125 aniversario del fallecimiento del artista, por lo que la Asociación prepara un proyecto expositivo que "acerque" su figura a los gallegos. De la colaboración más o menos extensa dependerá lo "ambicioso" que sea, ha sentenciado.

En el primer acto de la Asociación Cultural, María del Carmen Asorey también ha presentado ante los presentes una pieza inédita de Francisco Asorey. Se trata del patrón de la escultura 'Purísima', con ligeras variaciones con respecto a la figura final, como el hecho de que la virgen sostenga en sus manos una "Sagrada Forma" —algo que fue rechazado por la Iglesia— y su expresión sea más dulce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento