BNG y AGE piden transferir las viviendas que la Sareb tenga en Galicia y PP y PSOE alegan que están en zonas sin demanda

BNG y AGE piden transferir las viviendas que la Sareb tenga en Galicia y PP y PSOE alegan que están en zonas sin demanda

El BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) han reclamado este jueves pedir a la Sareb --la sociedad de gestión de activos de la reestructuración bancaria-- que traspase las viviendas que haya adquirido en Galicia a la Xunta, con el fin de que el Gobierno gallego cree un parque de vivienda pública que permita aplicar una política social en este ámbito, por ejemplo, en los casos de desahucios.

El BNG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) han reclamado este jueves pedir a la Sareb —la sociedad de gestión de activos de la reestructuración bancaria— que traspase las viviendas que haya adquirido en Galicia a la Xunta, con el fin de que el Gobierno gallego cree un parque de vivienda pública que permita aplicar una política social en este ámbito, por ejemplo, en los casos de desahucios.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el PPdeG, que coincidió en algunos de sus argumentos con el PSdeG, al señalar ambos partidos que estos activos se encuentran en lugares en los que no hay demanda de vivienda, como en Barreiros (Lugo) o Miño (A Coruña).

El PSdeG, que ha destacado que comparte la intención de la iniciativa de dar respuesta a este problema social, ha objetado que, además, la Sareb pedirá un precio por los activos, puesto que "los ha pagado". Por ello, ha indicado el portavoz de los socialistas en el debate, Xosé Sánchez Bugallo, el grupo se ha abstenido.

El autor de las dos propuestas debatidas en este sentido, el diputado del BNG Cosme Pombo, ha criticado que el Gobierno parece "más interesado" en defender a la gran banca que a los desahuciados. También ha replicado a las objeciones de socialistas y populares, a los que ha dicho que la Xunta debería pedir la transferencia de las viviendas que le sean útiles.

Pombo ha criticado el propio funcionamiento de la Sareb y ha señalado que, pese a haber recibido los activos tóxicos de las entidades financieras, ello no ha provocado que se venda más vivienda, que se resuelva el problema de quien no la tiene o que baje el precio.

Ha respaldado sus tesis, por parte de AGE, David Fernández, que ha recordado que el derecho a una vivienda digna está recogido en la Constitución. "Para algunos la Constitución española es sacra, pido que lo demuestren cumpliéndola", ha dicho y ha pedido a los gobiernos autonómico y central "sensibilidad" para resolver este problema.

Por parte del PSdeG, Bugallo ha recordado que la Sareb no es de titularidad pública —está participada en un 55% por entidades privadas y en un 45% por el FROB— y "no puede transferir lo que no le pertenece." No recibe los activos de forma "gratuita", ha agregado y ha considerado que, si la Xunta pide algunos de esos inmuebles, deberá pagar un precio por ellos.

Otro problema, ha proseguido el socialista, es la ubicación de las viviendas, que no están en ciudades como Santiago o Vigo, sino "en Barreiros, Miño y otras urbanizaciones". "Nos abstenemos porque entendemos que intentamos dar soluciones a un gran problema, pero no son las soluciones correctas", ha concluido.

Edificios en estructura

El representante del PPdeG, Jaime Castiñeira, ha llamado la atención sobre que entre los activos que han pasado a manos de la Sareb están viviendas, pero también "edificios en estructura". "Me pregunto qué haría la Xunta, aunque se los regalasen", ha dicho.

Si estos inmuebles pasasen a ser gestionados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), como pedía una de las dos propuestas debatidas, ello llevaría a su transformación en "un ente inmobiliario con bienes inmobiliarios y viviendas en zonas donde no hay demanda o necesidad social" y tendría que hacer frente al pago de facturas y gastos de mantenimiento, por lo que "sería absurdo" tomar esta decisión, ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1790247/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios