El BNG recurrirá la decisión de la Mesa del Parlamento de no admitir el debate sobre el cese del valedor

Subraya la "alegalidad" de que Fernández lleve casi un año en funciones porque la norma exige que este plazo no sea "superior a un mes"
Tereixa Paz, diputada del BNG
Tereixa Paz, diputada del BNG
EUROPA PRESS
Tereixa Paz, diputada del BNG

El BNG recurrirá la decisión de la Mesa del Parlamento de no admitir a trámite el debate sobre el cese del valedor do Pobo, José Julio Fernández, que los nacionalistas solicitaron por entender que sus "declaraciones en defensa" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la publicación de unas fotografías suyas en compañía del narcotraficante Marcial Dorado, deberían conllevar su salida del cargo.

Lo ha avanzado, en rueda de prensa, la diputada del BNG Tereixa Paz, quien ha subrayado que la decisión del órgano de dirección de la Cámara gallega "vulnera el reglamento" al hacer "una aplicación selectiva" de las normas en función de "los intereses" del PP y del presidente gallego.

Y es que, como ha relatado, la Mesa adujo "falta de legitimación de una diputada para pedir" la destitución del alto comisionado. No obstante, "hace un año menos un mes", aceptó una petición similar de otro parlamentario de su formación, Alfredo Suárez Canal, sobre el anterior valedor, Benigno López, por plantear una suspensión en la Ley de Dependencia.

Otra diferencia que ha apuntado con respecto a aquel procedimiento es que, entonces, la dirección del Parlamento remitió a la junta de portavoces para tomar la decisión sobre su inclusión en el orden del día de la siguiente sesión plenaria; mientras que, en este caso, el asunto se ha derivado a la Mesa de la Comisión de Peticiones.

Por ello, la diputada de la formación frentista ha reclamado que la petición de destitución del alto comisionado se incluya en la próxima reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios, a fin de que esta cuestión pueda debatirse en el siguiente pleno. Y es que, como ha recalcado, el valedor "no se puede mantener más tiempo en su puesto" dado "el notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo".

"maniobra de dilación"

"Es una maniobra de dilación", ha reprobado Paz Franco, antes de hacer hincapié en que se trata de "una decisión arbitraria" que es "contraria" al reglamento de la Cámara. Al hilo de ello, ha censurado el "uso partidista" por parte del PP del órgano de gobierno de "la más alta institución" de Galicia con el único fin de "preservar sus intereses y los del presidente".

En el mismo sentido, ha censurado que los populares "instrumentalicen" las instituciones porque "no quieren otro debate con las amistades peligrosas de Feijóo como telón de fondo". "Es una subversión de las normas democráticas de las que nos hemos dotado", ha advertido.

Destitución del valedor

Al margen de lo anterior, la nacionalista ha remarcado que el actual valedor ejerce su cargo "en funciones" desde la salida de Benigno López, hace casi un año, con lo que se está vulnerando la Ley del Valedor do Pobo, que establece que la designación del siguiente debe hacer en "un plazo no superior a un mes".

De hecho, como ha recordado, Fernández era "vicevaledor a propuesta del PP", que "ahora se empeña en mantenerlo" pese al "manifiesto incumplimiento de su obligación de mantener la imparcialidad política". "Mantiene en la alegalidad a quien tiene velar por el cumplimiento de la legalidad", ha enfatizado.

De igual modo, ha subrayado que la reforma de la Ley del Valedor aprobada en junio del pasado año, por la que se suprimen los vicevaledores, no ha entrado en vigor debido a la decisión del PP de "mantener" a José Julio Fernández. Y es que, como ha explicado, la disposición final de esta norma señala que entrará en vigor "al día siguiente de la toma de posesión" del nuevo valedor titular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento