CCOO-PV alerta de que 300.000 trabajadores de la Comunitat podrían quedarse sin convenio colectivo en julio

Cerca de 300.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana "podrían perder sus condiciones de trabajo" actuales si no se llega a un acuerdo sobre sus respectivos convenios colectivos antes del 8 de julio, fecha en la que decaerán aquellos que no hayan sido pactados.
Asensi (izq) y Górriz (dcha) en la rueda de prensa
Asensi (izq) y Górriz (dcha) en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Asensi (izq) y Górriz (dcha) en la rueda de prensa

Cerca de 300.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana "podrían perder sus condiciones de trabajo" actuales si no se llega a un acuerdo sobre sus respectivos convenios colectivos antes del 8 de julio, fecha en la que decaerán aquellos que no hayan sido pactados.

Así lo ha indicado el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de CCOO-PV, Bernat Asensi, en una rueda de prensa ofrecida con el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, para informar sobre el estado actual de la negociación colectiva a nivel autonómico y nacional.

Górriz ha lamentado que esta negociación "se ha debilitado" y "está bloqueada como consecuencia de la reforma laboral y de la política obstruccionista de los sectores empresariales". Así, ha explicado que en 2010 en toda España había algo más de 5.000 convenios colectivos que afectaban a más de 10 millones de personas, una cifra que cayó hasta los 3.000 en 2012 y en el presente ejercicio "casi el 40%" de los convenios que deben ser revisados "no avanza, está bloqueado".

Además, la pérdida de la "ultraactividad", que hasta la reforma laboral hacía que aquellos convenios no renovados al no alcanzarse un acuerdo siguieran vigentes, hará que el próximo 8 de julio decaigan los convenios no revisados. Ante esta situación, Górriz ha advertido: "no vamos a ser los toros de los Sanfermines del 2013".

Por ello, el sindicato va a iniciar el próximo 28 de abril una serie de movilizaciones, en primer lugar con concentraciones en defensa de la salud. El 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo, se hará una reivindicación de la negociación colectiva y el desbloqueo de los convenios y, después, acudirán a los centros de trabajo para terminar convocando el 15 de junio una protesta en todo el Estado. "El derecho a la negociación colectiva es una cuestión que no nos van a arrebatar", ha insistido.

La negociación en la comunitat valenciana

En cuanto a los datos regionales, en la Comunitat Valenciana se inició en enero la negociación de 335 convenios colectivos que afectan a 725.000 trabajadores. De ese total, hasta el 17 de abril se habían firmado 197, que afectan a 425.000 trabajadores. Asensi ha puntualizado que esta cifra es "la misma que hace un mes", con lo que "las esperanzas puestas se han enfriado".

Actualmente el sindicato, junto a UGT, está en negociaciones con la patronal Cierval para desbloquear la firma de estos convenios. respecto a algunos de sectoriales donde ahora mismo existe conflicto están los puertos, el transporte de mercancía por carretera, la manipulación de cítricos o los trabajadores de los centros de discapacidad, entre otros.

Asensi ha apuntado que la "muerte" de los convenios supondrá para los trabajadores un "mazazo" porque "perderán todos los derechos recogidos" en los mismos y pasarán a estar regidos por el Estatuto de los Trabajadores.

Paro y ajustes

Por otra parte, Górriz ha señalado que un año después de la reforma laboral se va a superar en la EPA que se hará pública el 25 de abril los 6 millones de parados y, además, "hay más expedientes de regulación, menos cobertura de prestaciones sociales y en casi dos millones de hogares no entra ningún ingreso".

Ha lamentado también que el ajuste en el empleo "no ha acabado" y seguirá tanto en la empresa privada como en el sector público. En este último, ha proseguido, esperan "ajustes muy duros" y podrían afectar a 200.000 personas si se pone en marcha la reforma de la administración local.

Ante los ajustes que se prevé anunciará el Gobierno el 26 de abril, ha señalado que el Gobierno "debería plantarse ante Europa", ya que "las medidas de recorte y austeridad han aumentado el empobrecimiento de la sociedad y han provocado el agravamiento de la crisis". "No nos parece bien que se suban impuestos en 2013 o 2014, porque eso es volver a hacer recaer más la crisis sobre los trabajadores", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento