El PSOE critica que el PP ha elevado a "más de 163 millones" de euros la deuda total del Ayuntamiento

Cuando De la Serna accedió a la alcaldía (2007), la deuda viva del Ayuntamiento ascendía a 131,5 millones y ahora es de 140,6 millones

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha denunciado que el equipo de Gobierno (PP), presidido por Íñigo de la Serna, ha elevado a "más de 163 millones" de euros la deuda total del Consistorio santanderino, con lo que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento en términos consolidados es del 103%.

"El equipo de Gobierno actual no ha enmendado las políticas anteriores y lejos de reducir la deuda, la ha aumentado", ha señalado la portavoz socialista, Judith Pérez, que ha recalcado que estos datos "certifican la defunción" de las arcas municipales.

De esos 163,5 millones de euros, 140,6 millones corresponden a la llamada 'deuda viva', o lo que es lo mismo, la contraída directamente por la Administración local con las entidades bancarias a través de préstamos a largo plazo, ha explicado.

El resto de la deuda se divide en pagos aplazados por la deuda del convenio de construcción de las sedes de bomberos, talleres y TUS, la deuda con MARE y el reintegro por la participación en los tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009.

Cuando De la Serna accedió a la alcaldía de Santander (2007), la deuda viva del Ayuntamiento ascendía a 131,5 millones de euros mientras que al cierre del ejercicio 2012 es de 140,6, es decir, su gestión ha aumentado en 9,1 millones de euros, un 6,9%. "Esta es la gestión inteligente del alcalde", ha ironizado Pérez.

Así, el Ayuntamiento, que tiene firmados 27 créditos con 15 entidades bancarias distintas, tendrá que destinar este año 20,6 millones de euros a pagar deuda (15,7 millones a amortización más 4,9 millones de intereses), tal y como figura en el documento de los presupuestos.

En este sentido, ha lamentado que el Ayuntamiento tenga que destinar este año más del 10% de su presupuesto a pagar deuda, "con lo que las inversiones podrían ser el doble este año".

"Seguramente la concejala de Economía saldrá a desmentirlo, pero los datos están ahí, en negro sobre blanco, con la firma del Ministerio de Hacienda y del interventor municipal", ha adelantado la portavoz socialista, que también ha subrayado su deseo de que los 'populares' "asuman su responsabilidad y no echen las culpas a otras administraciones como demagógicamente tienen por costumbre".

"La deuda del Ayuntamiento de Santander tiene un único responsable: el PP y más concretamente los alcaldes que han gestionado los dineros públicos en los últimos años", ha incidido.

"pura fachada"

Según ha subrayado, estos datos chocan "frontalmente" con la austeridad de la que hace gala el al alcalde. "Los datos objetivos lo ponen en evidencia y demuestran que la gestión económica del PP ha carecido de la austeridad debida y más cuando la recaudación por impuestos se ha multiplicado en los últimos años".

Así, ha condenado la "voracidad" de la política fiscal seguida por el PP, "cuyo afán recaudatorio es desmedido" y que, en su opinión, se debe a la "asfixia económica" en la que se encuentran las arcas municipales.

"Su austeridad es pura fachada y su gestión está más cerca de una política incontrolada del gasto", ha concluido.

Finalmente, ha reprochado a los 'populares' que el "engaño" a los santanderinos por hablar de reducción de la deuda cuando han hecho "todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento