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Cámara de Cuentas apunta que el Ayuntamiento no formalizó por escrito la adscripción de la sede de Gestrisam

La Cámara de Comercio de Sevilla ha apuntado que "no se ha podido constatar la formalización en documento público de la adscripción por el Ayuntamiento de Málaga del edificio sede de las oficinas de Gestrisam", el organismo autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga.

La Cámara de Comercio de Sevilla ha apuntado que "no se ha podido constatar la formalización en documento público de la adscripción por el Ayuntamiento de Málaga del edificio sede de las oficinas de Gestrisam", el organismo autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga.

Según ha indicado el informe de la Cámara de Cuentas sobre 'Fiscalización de regularidad del organismo autónomo Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam)', correspondiente al ejercicio 2011, Gestrisam se encuentra integrado en la estructura organizativa del Ayuntamiento de Málaga, siendo responsable de que "el sistema tributario del Ayuntamiento y la gestión de otros recursos que le corresponda, se aplique con generalidad y eficacia a los obligados, mediante procedimientos de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos dictados que, tanto formal como materialmente, minimicen los costes directos derivados de las exigencias formales necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias o no tributarias".

El informe expresa "una opinión favorable sobre las cuentas anuales del ejercicio examinado", a excepción de una serie de salvedades, de forma que "no se ha podido constatar la formalización en documento público de la adscripción por el Ayuntamiento de Málaga del edificio sede de las oficinas de Gestrisam, ni de la cesión por parte del Centro Municipal de Informática de las aplicaciones y equipos informáticos al organismo autónomo", de forma que estos bienes adscritos y cedidos "no se encuentran valorados ni registrados en sus estados financieros, ni tampoco se informa de estos hechos en la memoria".

Ha precisado que Gestrisam dispone además de dos locales cedidos al uso por el Instituto Municipal de la Vivienda, según convenio firmado con fecha 1 de diciembre de 2009, "sin que se disponga de la valoración de estos bienes, por lo que en el inventario y en la contabilidad del organismo correspondiente al ejercicio 2011, se registran exclusivamente por el valor de las obras de mejora realizadas".

Asimismo, ha indicado que en el ejercicio 2012, a petición de Gestrisam, "el Instituto Municipal de la Vivienda comunica el valor de los bienes según sus registros contables y que asciende a 157.307 euros". En ese sentido, el ente fiscalizador apunta que, según la Instrucción de Contabilidad de la Administración Local, "los bienes recibidos en cesión gratuita de uso deben darse de alta por el valor venal que tengan en el momento de la cesión".

Por ello, a falta de otra valoración independiente, se propone "el ajuste y reclasificación de los bienes en las cuentas anuales de Gestrisam, por el mismo importe comunicado por el Instituto Municipal de la Vivienda".

Otras conclusiones relevantes del trabajo realizado respecto al control interno y cumplimiento de legalidad han sido el hecho de que "no se tiene constancia de la realización de informes de control financiero sobre la actividad del organismo realizados por la Intervención del Ayuntamiento, ni de informes específicos sobre el grado de cumplimiento de los objetivos asignados a Gestrisam, con independencia del plan de objetivos marcados por la dirección y vinculado al complemento retributivo de productividad".

Apunta que el organismo "no cuenta con ningún puesto de trabajo con funciones específicas de auditoría o control interno, siendo cada jefatura de departamento y la subdirección correspondiente la responsable del control en su ámbito de actuación".

No obstante, la Cámara de Cuentas precisa que del análisis de los procedimientos establecidos por la dirección para la salvaguarda y control de los activos "no se han detectado puntos débiles de control interno que puedan dar lugar a errores materiales".

Sí apunta que el organismo autónomo "incumple los plazos de aprobación del proyecto de presupuesto y remisión a la entidad local para la integración en el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto general".

El acto de aprobación y remisión por el Consejo Rector de la rendición de cuentas para la formación de la cuenta general de la entidad local, "no tiene lugar hasta el 29 de junio de 2012", por lo que "se incumplen así los plazos establecidos en el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales".

Asimismo, el informe apunta que "durante los trabajos de fiscalización se ha podido comprobar que el titular del puesto de trabajo correspondiente a la Jefatura de Unidad de Recursos Humanos y que aparece como personal laboral en la Relación de Puestos de Trabajo y plantilla orgánica del organismo, presta servicio como asesor técnico de la Dirección del Área de Personal, Organización y Calidad del Ayuntamiento desde el ejercicio 2004".

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