Versión impresa

Al menos 22 muertos por violencia en Irak antes de elecciones

BAGDAD (Reuters) - Al menos 22 personas murieron el lunes en dos ataques contra la Guardia Nacional y la policíairaquí en Baquba y Baiji, en una nueva jornada de violencia en el país árabe, cuando se aproximan las elecciones del 30de enero.

Por otro lado, el arzobispo católico iraquí de Mosul fue secuestrado en lo que el Vaticano llamó un 'acto de terrorismo'.

Se piensa que el arzobispo Basile Georges Casmoussa, de 66 años, es el prelado católico de mayor rango que hasido secuestrado en Irak.

Al menos 10 personas murieron cuando los insurgentes detonaron un coche bomba conducido por un suicida contra elcuartel general de la policía en la ciudad de Baiji, y otros ocho soldados iraquíes fallecieron por los disparos deextremistas en un punto de control cerca de Baquba.

Testigos dijeron que vieron cadáveres calcinados en el complejo de Baiji, una ciudad que vive de las refinerías depetróleo en el triángulo suní al norte de Bagdad. Un agente de policía dijo que al menos 20 personas resultaron heridas,la mayoría de ellos policías.

Cerca de Baquba, otro bastión de la guerrilla al noreste de la capital, un grupo de hombres armados abrió fuego en unpunto de control y mató a ocho soldados, dijo un agente de la Guardia Nacional.

Las fuerzas de seguridad iraquíes están sufriendo el embate de los ataques de la insurgencia mientras se acerca lafecha de los comicios. Las autoridades electorales también han sido objeto de ataques y amenazas, y los colegioselectorales -la mayoría establecidos en escuelas- han sido atacados por los insurgentes.

La policía en Basora dijo que se dispararon morteros durante la noche contra tres escuelas de la ciudad que seránusadas como colegios electorales. Dijo que nadie resultó herido.

Basora, la segunda ciudad más grande de Irak, está en el sur del país, de mayoría chií, donde el apoyo a laselecciones es fuerte.

En Ramadi, tres civiles murieron tras el ataque de un suicida contra una patrulla de Estados Unidos, lo que provocóque los soldados norteamericanos abrieran fuego, dijeron testigos y personal médico. Nueve civiles resultaron heridos,aunque no había información inmediata sobre víctimas estadounidenses.

La mayoría chií, un 60 por ciento de la población, espera que las elecciones cimenten su dominio de la política iraquítras años de opresión durante el mandato de Sadam Husein.

La violencia también afecta a esta comunidad, puesto que el hijo de un clérigo representante del Ayatolá Al Sistani, elmás importante de los chiíes, fue asesinado por hombres armados en la localidad de Numaniyá, en el sur del país, segúninformaron el lunes las autoridades.

Sin embargo, muchos suníes, que suponen alrededor de un 20 por ciento de los 26 millones de iraquíes y queconformaban en su mayoría la clase dirigente de Husein, quieren que la votación se posponga.

La violencia de la guerrilla y la intimidación en el corazón suní de Irak implica que incluso muchos suníes que quierenvotar, estén demasiado asustados para hacerlo.

Importantes partidos suníes dicen que boicotearán los comicios después de que su petición de que se retrasaran fueradesatendida.

ADELANTE CON LAS ELECCIONES

El primer ministro interino, Iyad Alawi, y el gobierno estadounidense han insistido en que las elecciones debencelebrarse aunque admiten que determinadas áreas pueden ser demasiado inseguras para que se celebren los comicios.

El gobierno iraquí dice que está preparando una serie de medidas para proteger los colegios electorales, entre ellasuna posible prohibición de la circulación de automóviles para evitar atentados con coches bomba.

En las zonas más peligrosas los iraquíes podrán registrarse y votar el mismo día, en lugar de tener que registrarse conantelación.

El número de las tropas estadounidenses será el más alto en Irak durante las elecciones, alrededor de 150.000.

/Por Andrew Marshall/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/179/0/OESTP/IRAK/VIOLENCIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios