Llorens, Tostado y Sam, juntos en el MuVIM para reivindicar a Valencia como "la California de la plastilina"

El museo valenciano inaugura la primera gran muestra de España sobre esta técnica de animación 'stop motion'

Pablo Llorens, Javier Tostado y Sam unen fuerzas en la exposición 'Stop Motion Don't Stop', que hasta el próximo 26 de mayo recrea en el Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat (MuVIM) de Valencia el universo de estos tres reconocidos artistas de la animación en plastilina. La muestra, la primera gran exhibición dedicada a esta técnica que se celebra en España, pretende poner de relieve que la Comunitat es caldo de cultivo para creadores de este género, una especie de "California de la plastilina".

Así la ha definido McDiego, el comisario del proyecto, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los tres creadores, la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, el director del MuVIM, Joan Gregori, y el coordinador de los museos de la Diputación de Valencia, Antonio Lis.

Para MacDiego, Valencia "tiene a los mejores artistas, buenos estudios y buenos trabajos" aunque sigue siendo "exportadora de animadores". "Lo que molaría realmente es traer a toda la gente aquí, crear una auténtica industria de la animación en Valencia", apunta.

En este sentido, Pablo Llorens justifica la efervescencia de esta actividad en tierras valencianas en el hecho de que el Mediterráneo es un área con una importante industria artesana, desde la cerámica al mimbre. "Es un tipo de disciplina con una mecánica fácil de comprender y un artista con talento y energía puede empezar con pocos medios y desarrollarla hasta el infinito", ha explicado.

Sobre la crisis actual, los animadores señalan que la van capeando porque son "muy cabezones", ha dicho Javier Tostado, que, no obstante, advierte de que en España "lo tienen más difícil que en otros países europeos". "Llevo en crisis desde que empecé; creo que la situación ha mejorado", ha apuntado irónico Sam.

La exposición del MuVIM invita a los espectadores a viajar por los mundos artísticos y literarios de estos tres autores. La primera parte de la selección está concebida como una pequeña revisión histórica mientras que las siguientes áreas profundizan en la producción de cada uno de los participantes. Por eso, sus responsables recomiendan ver la muestra "al menos cuatro veces".

De este modo, el público tendrá la oportunidad de conocer más a fondo el trabajo de Javier Tostado, cocreador de la empresa Clay Animation con la que ha lanzado la exitosa serie 'Clay Kids', reconocida con el prestigioso premio americano Silver Telly Award. También se ha colocado en el puesto 11 del Top 30 de las series más solicitadas en el Mipcom Junior entre cientos de propuestas de todo el mundo.

Sam es, por su parte, el artífice de Conflictivo Productions y ha firmado obras como el cortometraje 'Vicenta', preseleccionado a los Oscars de 2012. Precisamente, esta obra es el germen de su próximo proyecto, el largo 'Pos eso', una comedia de "acción satánica en plastilina' que está a punto de acabar y en la que se han involucrado nombres de la talla de Santiago Segura, Álex Angulo o Anabel Alonso, entre otros.

El alcoyano Pablo Llorens esta considerado el gran pionero de la animación con plastilina en Valencia. Es ganador de dos Goyas, uno en 1996 por el psycho-triller 'Caracol, col, col' y otro en 2005 por el surralista 'El enigma del chico croqueta'.

Trío de "genios"

Este trío de "genios" —como los ha calificado McDiego— ha cedido para la muestra cientos de piezas de sus rodajes, muñecos, bocetos, escenarios y sets de rodaje —de hecho, el área dedicada a Javier Tostado se convertirá en un espacio de trabajo en directo— con el fin de tratar de acercar esta disciplina, llena de imaginación y de constancia al público.

En la muestra también se ha acondicionado una sala de proyecciones donde se exhibirá, por orden cronológico, una selección de cortos producidos por Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens así como piezas de los tres autores y pequeñas entrevistas a modo de flashes con cada uno de ellos.

Llorens ha reconocido que es "emocionante" ver junto todo este material, porque cada pieza recuerda "la alegría que dado a su creador" aunque también ha bromeado sobre el enorme esfuerzo que va a suponer desmontar los fondos una vez se clausure la exposición. "Ojalá en Valencia hubiera alguna vez un museo donde pudieran estar de forma permanente", ha exclamado.

Finalmente, la diputada María Jesús Puchalt ha recalcado que con esta iniciativa el MuVIM incide en su voluntad de mantener una "conexión completa con la sociedad" y ha confiado en que 'Stop motion Don't Stop' coseche el mismo éxito que la muestra que se dedicó al dibujante Paco Roca, que va a itinerar por España y el extranjero, ha apuntado.

Carteles checoslovacos

Junto a esta propuesta centrada en la animación, el MuVIM exhibe además desde este jueves y hasta el 26 de mayo 'Carteles de Cine Checoslovacos', que refleja cómo este formato se convirtió, entre 1959 y 1989, en un soporte utilizado por artistas de la entonces Checoslovaquia que, por la censura, no podía exponer ni vender obras de libre creación.

La selección reúne unos 40 trabajos de títulos del séptimo arte como 'Cowboy de medianoche', 'Hello Dolly', 'Al este del Edén', 'Bonnie and Clyde', 'Belle de jour', 'Psicosis', 'La Pantera Rosa', 'La tentación vive arriba' o 'Terminator'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento