Antonio G. Iturbe gana el Premio Troa 'Libros con Valores' con 'La bibliotecaria de Auschwitz'

  • El galardón de 15.000 euros premia la calidad literaria y la trasmisión de valores que contribuyan a la mejora de la persona y de la sociedad.
  • La obra de Iturbe narra cómo una niña creó una biblioteca clandestina en el barracón de un campo de concentración.
El escritor aragonés ha obtenido el premio literario por su novela 'A cielo abierto'.
El escritor aragonés ha obtenido el premio literario por su novela 'A cielo abierto'.
EFE
El escritor aragonés ha obtenido el premio literario por su novela 'A cielo abierto'.

Antonio G. Iturbe, escritor aragonés afincado en Barcelona, se ha alzado como ganador de la II edición del Premio Literario Troa Libros con Valores, con su novela La bibliotecaria de Auschwitz.

El premio, dotado con 15.000 euros, se concede a una novela que, publicada por primera vez durante el año 2012 y escrita por un autor español, destaque por su calidad literaria y por la trasmisión de valores que contribuyan a la mejora de la persona y de la sociedad.

El jurado, compuesto por José Luis Olaizola —quien con su novela La niña del arrozal obtuvo el mismo premio el año pasado—, Lorenzo Silvapremio Planeta 2012 con La marca del meridiano—, María Pilar de Queralt, Luis Alberto de Cuenca y la directora de la Fundación Troa, Maite Castillo, ha otorgado por unanimidad el premio al libro ganador por "su calidad literaria y por los valores que encierra".

Para Castillo, "la decisión no ha sido fácil ya que había novelas de una gran calidad entre las candidatas pero la decisión final fue unánime".

"Esta es una novela que se ajusta perfectamente a las bases del premio: está muy bien escrita y documentada, invita a reflexionar, es un homenaje a los libros, una lección de superación y la prueba de que la esperanza siempre ha de estar presente en nuestras vidas", ha explicado Castillo.

La obra narra cómo, jugándose la vida, una niña de 14 años creó una biblioteca clandestina en el barracón 31 de un campo de concentración. Y aún vive para contarlo. Antonio Iturbe relata en La bibliotecaria de Auschwitz la espeluznante, valerosa, dramática y sorprendente historia de la joven Dita y de algunas de las personas que la acompañaron.

*Consigue un ejemplar de La bibliotecaria de Auschwitz en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento