IU pedirá amparo a Manzano tras la no comparecencia del delegado del Gobierno en una comisión parlamentaria

El diputado de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco, ha anunciado que pedirá amparo ante el presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, por la "forma" en la que los integrantes de la Comisión de Administración Pública de la institución parlamentaria han tenido conocimiento este jueves de que el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, no comparecería en la misma para hablar sobre su gestión durante la pasada huelga general.
Víctor Casco
Víctor Casco
EUROPA PRESS
Víctor Casco

El diputado de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco, ha anunciado que pedirá amparo ante el presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, por la "forma" en la que los integrantes de la Comisión de Administración Pública de la institución parlamentaria han tenido conocimiento este jueves de que el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, no comparecería en la misma para hablar sobre su gestión durante la pasada huelga general.

Dicha comparecencia, que estaba contemplada en el orden del día de la sesión a petición de IU-Verdes-SIEX, no se ha producido finalmente, después de que la presidenta de la Comisión de Administración Pública, la 'popular' Teresa Tortonda, informase a los integrantes de la misma de que López Iglesias no iba a comparecer y transmitiese que "servicios de la cámara" habían tenido conocimiento de dicha circunstancia "en una conversación telefónica".

"A través de los servicios de la cámara señorías les informamos de que hemos tenido conocimiento de que el delegado del Gobierno no va a comparecer en esta comisión", ha dicho Tortonda.

El anuncio de petición de amparo ante el presidente Manzano ha sido realizado por Víctor Casco en declaraciones a los medios fuera de la comisión, y después de que éste haya formulado en el seno de la misma una petición de amparo a la presidenta Tortonda por la "actuación" desarrollada por el delegado del Gobierno "para con los diputados" que componen el citado órgano parlamentario.

Casco también ha pedido que "se pronuncie" sobre dicha "actuación" la comisión, sobre la cual ha considerado que "tiene que elevar una queja pública y formal al delegado del Gobierno".

Situación "grave"

Tras la intervención de la presidenta de la comisión en la que ésta informaba de que López Iglesias no comparecería, y después de solicitar un turno de intervención para pronunciarse sobre lo ocurrido, el diputado de IU Víctor Casco ha indicado que "la situación que se ha generado es suficientemente grave" en tanto que "esto es el Parlamento de Extremadura, depositario de la soberanía de todos los extremeños" y "el delegado del Gobierno debería haber tenido una mayor deferencia".

"Es decir, que si (López Iglesias) no quiere venir (a comparecer en comisión parlamentaria) que así lo justifique o por lo menos lo diga o la informe la cámara", ha añadido Casco, quien ha recordado que él se había "preparado" y "trabajado previamente" la comparecencia que finalmente no ha tenido lugar.

La vicepresidenta de la comisión, la socialista Ascensión Godoy, ha pretendido manifestarse sobre lo ocurrido aunque Teresa Tortonda ha explicado que "sólo" tendría la palabra el diputado Víctor Casco en tanto que era el solicitante de la iniciativa.

Víctor Casco ha intentado seguir hablando pero la presidenta de la comisión le ha retirado la palabra y ha dado orden de continuar con los puntos que restaban por sustanciar dentro del orden del día, tras lo cual el diputado de IU ha pretendido seguir manifestándose y Tortonda le ha hecho una llamada al orden.

En este momento, en un cruce de intervenciones superpuestas, Tortonda ha invitado a Casco a "hacer el escrito que tenga que hacer" ante la Mesa del Parlamento regional tras la no comparecencia de López Iglesias.

"Haga usted el escrito que tenga que hacer o eleve usted la queja que tenga que realizar ante la Mesa de la cámara. Haga usted lo que tenga que realizar", ha sentenciado la 'popular', que ha indicado al diputado de IU que éste "sabe perfectamente que (el delegado del Gobierno) no tiene obligación de comparecer" ante la comisión.

PSOE

Por su parte, durante la formulación de una pregunta sobre ahorro en la Consejería de Agricultura, dentro del punto del orden del día inmediatamente a continuación de la comparecencia del delegado del Gobierno que no se ha producido, el diputado del PSOE Alfredo Escribano ha pedido a la presidenta de la comisión que "tenga en cuenta" lo solicitado por el diputado de IU Víctor Casco sobre la no comparecencia de López Iglesias.

Asimismo, Escribano ha solicitado que conste en acta que a él le parece "un chuleo el que el delegado del Gobierno" no acuda a la comparecencia y "no explique" el motivo. "Porque somos los representantes del pueblo", ha añadido.

En este momento, Tortonda ha rogado que el término "chuleo" pronunciado por el socialista Escribano no fuese recogido en el acta de sesiones y ha pedido al socialista que se ciñese al punto estricto para el que había tenido la palabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento