Mario Scaramella, que comió con Litvinenko en Londres, también está contaminado con Polonio 210

Mario Scaramella, contacto del ex-espía ruso Litvinenko, está contaminado con Polonio 210.
Mario Scaramella, contacto del ex-espía ruso Litvinenko, está contaminado con Polonio 210.
Archivo
Mario Scaramella, contacto del ex-espía ruso Litvinenko, está contaminado con Polonio 210.

El profesor italiano Mario Scaramella, que se reunió en un restaurante japonés de Londres con el ex espía ruso envenenado Alexandre Litvinenko también está contaminado con polonio 210.

Durante aquel almuerzo Scaramella, experto en seguridad, informó a Litvinenko de que ambos figuraban en la 'lista negra del Kremlin'.

Scaramella se había citado con el ex-espía ruso para facilitarle nombres de personas que podrían estar involucradas en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya , también detractora del Kremlin, suceso Litvinenko estaba investigando.

Fue al término de esa velada cuando el ex-espía ruso comenzó a sentirse mal.

Según ha declarado Scaramella, no pidieron los mismos platos de la carta, pero ambos bebieron agua.

Analítica "positiva"

Aunque los análisis clínicos realizados en primera instancia al italiano al saberse la suerte de Litvinenko dieron negativo en restos de radiactividad, los realizados ahora han dado positivo en contaminación radiactiva.

En los exámenes practicados a Scaramella se ha encontrado una cantidad "significativa" de polonio 210, la misma sustancia radiactiva que causó la muerte el 23 de noviembre pasado del ex espía. Sin embargo, Scaramella no presenta los mismos síntomas que Litvinenko.

Scaramella es la primera persona que da positivo en unas pruebas de contaminación radiactiva desde la muerte de Litvinenko, cuya autopsia ha comenzado en el Royal London Hospital.

Pruebas de radiactividad a 24 personas

Veinticuatro personas han sido remitidas hasta el momento a una clínica especializada para que se sometan a pruebas de contaminación radiactiva tras la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres, según la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido.

Hasta la medianoche del miércoles, el teléfono de atención directa del Servicio Nacional de Sanidad (NHS) había recibido 1.707 llamadas de personas preocupadas por la posibilidad de haber estado expuestos a la radiación, de las que 139 han sido remitidas a la HPA para su observación.

¿Viene de Rusia el Polonio 210?

El propio Litvinenko, envenenado con Polonio 210, dejó escrita una carta antes de morir en la que acusaba al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato. De ahí que Rusia atraiga la atención mediática internacional.

El líder de la agencia atómica rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko, ha declarado al diario gubernamental Rossiiskaya Gazeta que Rusia produce sólo ocho gramos de polonio 210 al mes y destacó que en 2001 Rusia dejó de suministrar el isótopo al Reino Unido.

También ha especificado que este material radiactivo no puede ser adquirido de forma ilegal en el país, aunque Kiriyenko sí ha reconocido que reactores como el RMBK si podrían producir esta sustancia.

Agregó que el polonio que produce Rusia para la exportación "está sometido a un riguroso control y se vende al exterior de conformidad con los acuerdos internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento