La distribuidora Alta Films inicia el cierre del negocio, pero de momento solo clausura una sala

  • La empresa, propiedad del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha confirmado que el cierre es "inminente".
  • De momento, solo cierra la sala Roxy B de Madrid.
  • De las 200 salas de cine que llegó a gestionar Alta Films, entre ellas las de la cadena Renoir; solo quedan abiertas 40 con un futuro incierto.
  • La distibuidora es un icono del cine independiente y lleva funcionando desde 1969.
  • En 2011 recaudó 23 millones de euros y fue la octava distribuidora con más recaudación, la primera de las distribuidoras con capital nacional.
Fachada del cine Renoir en Valladolid (perteneciente a Alta Films), que cerró en febrero de 2012.
Fachada del cine Renoir en Valladolid (perteneciente a Alta Films), que cerró en febrero de 2012.
ARCHIVO
Fachada del cine Renoir en Valladolid (perteneciente a Alta Films), que cerró en febrero de 2012.

Una de las distribuidoras más importantes de España, estandarte del cine independiente en nuestro país, llega a su ocaso. Según han confirmado fuentes de la empresa a 20Minutos, el cierre de Alta Films es inminente, "cuestión de una semana o de un mes", han comentado. Su propietario, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, se ha reunido ya este mismo jueves con sus abogados para tratar el asunto.

Tampoco se sabe todavía si el cierre afectará por igual a sus tres áreas de negocio —distribución, producción y exhibición—, aunque parece que de momento seguirán adelante las 40 salas que le quedan de las 200 que llegó a gestionar, entre ellas algunas tan emblemáticas como los cines Princesa, Renoir Plaza de España y Renoir Retiro en Madrid, aseguran desde Alta Films. Aunque su futuro es incierto.

Sí confirman en cambio la clausura de la madrileña Sala Roxy-B, que exhibirá este jueves su última proyección.

El miércoles de esta misma semana Alta Films echaba el cierre a la sala Renoir de Majadahonda, tras anunciar a principios de este mes un ERE.

En cuanto a la distribución, y bajo el nombre de Alta Classics, Alta Films actualmente tiene en sus manos la película Alacrán enamorado, un proyecto muy personal de Carlos Bardem, en el que ha contado con su hermano Javier Bardem. Fuentes de la empresa indican que su compromiso con esta película "llegaría hasta el final" de manera que si la empresa cerrara antes de que acabara su exhibición, seguirían trabajando con ella.

Por otro lado, Alta Classics aún tiene otro título endiente de estreno, Dos más dos, una producción argentina dirigida por Diego Kaplan. A parte de esta película, no tienen nada más en el horizonte.

Como distribuidora, Alta Films ha llevado a España títulos de Woody Allen, Michael Haneke, Stephen Frears, Danny Boyle, Paul Auster, Polanski, Soderbergh y Michael Moore, entre muchos otros.

El área de producción, ha participado en 16 largometrajes de directores como Ken Loach, Iciar Bollain entre otros.

La noticia del cierre ha tenido un gran seguimiento en las redes sociales. En Twitter han sido numerosos los mensajes de apoyo, incluyendo a artistas como Miguel Ángel Silvestre, que ha calificado el cierre de "terrible" e incluso el incisivo crítico Carlos Boyero ("Muy triste por el cierre de @AltaFilms ¿Quién me va a pagar ahora las comilonas en Cannes? ¿Y a quién le voy a decir qué pelis no comprar?").

La primera distribuidora 'nacional' en recaudación

Alta Films fue fundada en el año 1969 y en sus inicios trabajó exclusivamente en el ámbito de la versión original subtitulada. A lo largo de los años ha ganado prestigio como distribuidora de cine predominantemente europeo, con un denominador común: cine independiente de gran calidad.

"La gente ha dejado de ir al cine, el DVD está arruinado y las televisiones, sobre todo la pública, ya no apoyan al cine español ni al cine de autor en general", comentaba González Macho en una entrevista en El País. "La verdad es que… hay poco que hacer”, explicaba. “La verdad es que yo me quiero ir”.

La noticia del cierre, no obstante, sorprende al conocer las cifras de la empresa. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Cultura, en el ranking de distribuidoras con mayor recaudación de 2011, Alta Films ocupa el puesto número 8 con una recaudación de 23,8 millones de euros y 3,7 millones de espectadores, solo superada por 'grandes distribuidoras de capital norteamericano como Warner, Paramount, Sony o Universal.

De hecho en 2011 fue la primera distribuidora con capital español en recaudación, por delante de otras grandes compañías como DeAPlaneta.

Ese año además subió notablemente su recaudación media; en los últimos diez años se ha movido en una horquilla de entre 12 y 17 millones de euros, salvo el año 2005, que tuvo un repunte de 24,9 millones de euros y 5 millones de espectadores.

Un sector con cifras paradójicas

El cierre de una empresa del cine tan emblemática llega en un momento en el que el sector registra cifras paradójicas.

Por un lado, y según el último informe presentado por el Ministerio de Cultura, casi todas las gráficas siguen en los últimos cinco años una tendencia hacia abajo en casi todos sus parámetros: grandes distribuidoras (35 en 2007 y 31 en 2011), salas de exhibición (4.296 en 2007 y 4.044 en 2011) , grandes productoras (de 9 a 4), películas estrenadas (de 593 a 511), espectadores (de 116,7 millones a 98,3) y recaudación (643,7 a 635,8).

Por otro lado, el cine español nunca ha registrado mejores cotas. Al contrario que la tendencia general del sector, casi todos sus resultados son positivos en cuanto a producciones patrias en el periodo 2007-2011: ha aumentado el número de películas españolas producidas (de 172 a 199), estrenadas (de 137 a 147) y su recaudación (86,7 a 99,1 millones de euros) .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento