El mercado inmobiliario muestra importantes diferencias entre las Comunidades Autónomas

Viviendas en venta
Un edificio de pisos a la venta. (PEDRO CALLE LUNA)
  • Los datos de los notarios muestran que el mercado de la vivienda es heterogéneo.
  • Ventas: del descenso del 19,7% en Euskadi a la subida del 20% en Aragón.
  • Precios: del incremento de Extremadura (12,4%), a la caída de Murcia (-20,1%).

Hablamos de que el mercado inmobiliario está por los suelos en el conjunto de España. Pero esa generalización esconde las grandes diferencias que se dan entre unas regiones y otras. Las Comunidades Autónomas ofrecen comportamientos dispares en la evolución del mercado inmobiliario y la concesión de hipotecas.

Los notarios creen que las notables diferencias pueden ser fruto de la desestabilización del sectorSegún el Consejo General del Notariado, en el conjunto del año 2012 y, especialmente en el último trimestre, se registró una considerable disparidad autonómica en la evolución de las compraventas de vivienda y los precios, así como en los préstamos hipotecarios. Se trata, aseguran, de "notables diferencias" que podrían ser fruto de la gran desestabilización que vive el sector.

Por ejemplo, el número de compraventas de casas y pisos registró en 2012 un leve incremento del 3,9%, apoyado en el buen dato del último trimestre ante los cambios de la fiscalidad de la vivienda de 2013. Sin embargo, en el País Vasco el número de operaciones se redujo un 19,7% mientras que en Aragón se cifró un crecimiento del 20% en 2012.

En cuanto a los precios por metro cuadrado, el año pasado se dio una caída del 11,6% a nivel nacional. Solo Extremadura experimentó un incremento, que fue del 12,4%, lo cual contrasta con la contracción del 20,1% observado en Murcia, que junto a las dos Castillas, Madrid y Canarias sufrieron las mayores contracciones.

Hipotecas: las caídas van del 30,6% de Cantabria al 6,6% de la Comunidad de MadridEl mercado hipotecario presenta también comportamientos bien diferenciados. Los préstamos hipotecarios comprar piso registraron una caída del 14,2% en el conjunto del territorio nacional. Pero nada tiene que ver el descenso del 30,6% de Cantabria con el más moderado de la Comunidad de Madrid, el 6,6%.

Respecto a la cuantía promedio, en el conjunto del país el ajuste fue del 12,3%. La Rioja lideró las rebajas con una contracción del 28,5% y en el otro extremo se situó Extremadura con un crecimiento del 7,5%.

Todos estas cifras corresponden a la actividad real en el pasado ejercicio 2012. Según el Consejo General del Notariado, estos datos proceden del Centro de Información Estadística del Notariado que se nutre del Índice Único Informatizado que quincenalmente actualizan los casi 3.000 notarios españoles.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789836/0/mercado-inmobiliario/diferencias/comunidades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios