La PAH retirará su ILP "porque es suya" y la defenderán "en la calle" con desobediencia civil

Manifestación de la PAH en Barcelona.
Manifestación de la PAH en Barcelona.
EP
Manifestación de la PAH en Barcelona.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha decidido retirar la Iniciativa Legislativa Popular que presentó ante el Congreso el pasado febrero y que iba avalada por 1.402.854 firmas de apoyo, para lo que ha presentado un escrito en el Congreso.

La PAH ha informado en un comunicado que durante su tramitación, el Partido Popular ha realizado enmiendas y modificaciones a la ILP que "desvirtúan su contenido" y que "la propuesta del PP defiende los intereses de los bancos, no los de la población", según anunció la propia plataforma.

Así, la PAH no quiere que su "nombre" figure en una ILP porque "no paraliza los desahucios" y añaden que "la Ley del PP no es nuestra ILP".

"Conocida la posición del Partido Popular en la ponencia de impulsar en solitario su proyecto de ley, las entidades promotoras de la ILP han decidido retirarla porque no recoge el contenido del texto presentado en el Congreso", asegura el comunicado de la Plataforma.

La PAH denuncia que el derecho a una vivienda digna, recogido en la Constitución, "queda supeditado a los intereses de las entidades financieras".

Para la entidad promotora de la ILP la propuesta del PP, que previsiblemente será aprobada gracias a su mayoría parlamentaria, no recoge sus principales exigencias, como la paralización de los desahucios, el impulso del alquiler social o la dación en pago, por lo que la ley que se aprobará "dejan fuera a la inmensa mayoría".

La PAH había convocado ya para este jueves a las 14.00 horas una concentración frente al Congreso, con ocasión de la reunión de la Comisión de Economía que aprobará el proyecto de Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, en la que protestarán por las modificaciones que se ha hecho a su ILP.

La normativa lo impide

El artículo 129 del reglamento del Congreso sólo permite la retirada de una ILP antes de su toma en consideración, o lo que es lo mismo, antes de que sea aceptada y comience su tramitación como proposición de Ley. Sin embargo, establece que si la retirada se solicita tras la toma en consideración "sólo será efectiva si la acepta el Pleno de la Cámara".

Sin embargo, esta segunda posibilidad tampoco parece posible, ya que en el el PP no está tramitando la citada Iniciativa, sino un texto propio refundido, con el título de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que será aprobada previsiblemente este mismo jueves, a pesar del voto en contra de la mayoría de los partidos de la oposición.

Así, la retirada de la ILP de la PAH podría ser una cuestión simbólica. Según fuentes del PP se prevé que la nueva ley sea aprobada este jueves en la Comisión del Congreso (donde puede sufrir alguna enmienda) y después se remitirá al Senado para concluir su trámite. Podría entrar en vigor en un plazo de dos meses.

Desobediencia civil

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha defendido la retirada de la ILP porque el Gobierno ha "vulnerado su espíritu" y las demandas de los ciudadanos con la norma que se votará en la comisión de economía del Congreso.

"Hemos pedido la retirada formal de la ILP porque es nuestra y la seguiremos defendiendo en la calle" con actos de desobediencia civil, ha explicado la activista que, de todas formas, mantiene la mano tendida al Gobierno y pide que rectifique su posicionamiento. Ada Colau ha presentado este jueves del libro ¡Sí se puede! (Editorial Destino), que ha escrito junto a Adrià Alemany, en el que relata "la crónica de una pequeña victoria" y repasa la evolución de la PAH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento