Christine Lagarde: España crecerá en 2014 salvo si se ve forzada a adoptar más ajustes

Christine Lagarde
Christine Lagarde, en la reunión del Eurogrupo sobre la crisis económica en Chipre. (EFE)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que España podría crecer en 2014 "salvo que el país se vea forzado a adoptar medidas duras de consolidación fiscal".

No existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit "Abogamos por caminos de ajuste razonables y sensibles para España antes que recomendarle que ponga un foco exclusivo y excesivo en reducciones de déficit en las que solamente haya objetivos numéricos. Estas rebajas, además, serían difíciles de implementar en las circunstancias actuales", dice en una entrevista que publica este jueves el diario Expansión.

Para un país como España "no existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit", en opinión de la directora gerente del FMI, organismo que acaba de revisar a la baja sus previsiones para la economía española, según las cuales ésta se contraerá un 1,6 % este año y repuntará un 0,7 % en 2014.

Lagarde estima también que el Gobierno español debe plantearse si ha hecho suficiente con sus reformas y ha cumplido el objetivo perseguido, al tiempo que apunta que la economía española no debe excluir cualquier instrumento potencial de mejora, incluido el Programa de Operaciones Monetarias Directas del Banco Central Europeo.

Sobre Bankia, la directora gerente del FMI considera que, retrospectivamente, "todos diríamos que probablemente hubiera sido una decisión mejor recapitalizar a cada una de las siete cajas que la fundaron en vez de crear una megainstitución financiera con potencial posterior de colocación de acciones en bolsa".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789743/0/lagarde/espana-2014/ajustes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios