Maduro tacha la posición de EE UU de "pinochetista" y confirma otra muerte en los disturbios

  • El secretario del Estado, John Kerry, insistió en el recuento de votos.
  • "La posición que están teniendo en relación a Venezuela recuerda a las épocas de Pinochet, a las épocas de Henry Kissinger", dijo el presidente.
  • Confirma una octava muerte tras los disturbios del lunes.
  • El equipo de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Capriles, ha presentado formalmente la solicitud de recuento voto a voto.
  • Los líderes de Unasur se reunirán de urgencia en Lima.
  • El Supremo asegura que el recuento manual de votos es "un imposible".
Fotografía cedida por Prensa Miraflores del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fotografía cedida por Prensa Miraflores del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.
EFE
Fotografía cedida por Prensa Miraflores del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

EE UU ha insistido este miércoles en que se realice un recuento en Venezuela tras los comicios presidenciales del domingo, y "no ha decidido" si va a reconocer al  Gobierno de Nicolás Maduro. Ha sido el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha pedido el recuento de votos que pide la oposición venezolana.

En respuesta, Maduro ha rechazado el "obsceno" intervencionismo de EE UU en los asuntos internos de su país. Dijo, además, que no le importaba que Washington no le reconociera. "Ahí están los Estados Unidos, John Kerry, del Departamento de Estado, hablando de Venezuela. ¿Qué tiene que hablar usted de Venezuela? Si bastantes problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo de los EE UU", afirmó Maduro.

"Es obsceno el intervencionismo de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela", señaló  en el palacio presidencial de Miraflores, donde se reunió con el gabinete y gobernadores oficialistas.

"¡Saque usted sus ojos de Venezuela, John Kerry!, ¡Fuera de aquí!, ¡Ya basta de intervencionismo!", exclamó. Para Maduro, el guión de Kerry y de muchos funcionarios del Gobierno estadounidense es el mismo que "cualquiera de estos jefes burgueses amarillos (opositores), a cualquiera de ellos, que no van a reconocer".

"¡No reconozcan nada! No nos importa su reconocimiento, nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes con ustedes o sin ustedes. No nos importa su opinión", señaló el presidente electo, que el domingo ganó por un estrecho margen de 272.000 votos al opositor Henrique Capriles.

El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Maduro como presidente electo, indicó Kerry en su primera alusión a las elecciones venezolanas, cuyos estrechos resultados la oposición se ha negado a reconocer hasta que haya un recuento de todos los votos.

"Debe haber un recuento", aseguró el secretario de Estado al advertir además de que, si Estados Unidos comprueba que hubo "enormes irregularidades" en el proceso electoral, como denuncia la oposición, hará "preguntas serias al respecto".

"Recuerda" al Golpe de Pinochet

Por otra parte, Maduro aseguró que el oficialismo afrontó en la campaña presidencial una "guerra de toda la burguesía" apoyada "directamente como nunca antes por factores de poder imperialistas estadounidense" y dijo que el "intervencionismo" fue "brutal, vulgar".

El sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez precisó que hablaba de factores al mostrar sus dudas de que "de verdad en esto gobierne (el presidente Barack) Obama, en estos temas y muchos otros temas".

"Parecía que el Gobierno Obama ahora en segunda oportunidad iba a ser un Gobierno más firme o iba a ser un Gobierno, por primera vez, con una posición distinta, por ejemplo, en su relación con América Latina", sostuvo Maduro.

Pero, afirmó: "La posición que están teniendo en relación a Venezuela, verdaderamente recuerda a las épocas de (el dictador chileno Augusto) Pinochet, cuando ellos instalaron a Pinochet; a las épocas de (el ex secretario estadounidense de Estado Henry) Kissinger".

Confirma la octava muerte

El presidente confirmó el fallecimiento de una mujer tras los incidentes violentos del lunes durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que son ya ocho las víctimas.

"Nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida", dijo. Indicó que la mujer, que identificó como Rosiris del Valle Reyes, falleció a consecuencia de "una bala en la espalda" en un hospital en Caracas después de los incidentes registrados en los alrededores de un ambulatorio donde ejercen médico cubanos.

"Honor y gloria a ti y a tu memoria, mujer humilde del pueblo", añadió Maduro.

Maduro ha llamado reiteradamente "asesino" a Capriles, y ha dicho que tendrá que ir ante la Justicia al considerarlo responsable de las protestas.

Hoy declaró como "mártir" y "héroe" a cada una de las ocho personas fallecidas en esas manifestaciones postelectorales e informó de que ha ordenado al ministro de Interior, Néstor Reverol, y a la Policía Científica que se aceleren las investigaciones para dar con los responsables de estas muertes.

Capriles presenta la solicitud de recuento voto a voto

La tensión social ha empezado a bajar tres días después de los comicios, después de que este martes el opositor Henrique Capriles formalizara la petición del reconteo de los votos ante el Poder Electoral (CNE).

Capriles insiste en que las irregularidades de las elecciones pudieran estar afectando a más de un millón de votos y el presidente electo señala que los fallecidos y heridos del lunes fueron víctimas de un "ataque fascista".

Maduro ha asegurado que acatará "total y plenamente" la decisión que tome el CNE  aunque resaltó que ya el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "avaló los resultados". La presidenta del TSJ señaló que en Venezuela el sistema electoral está absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual "no existe".

La Conferencia Episcopal venezolana se ha ofrecido a mediar entre las partes y afirmó que el reconteo de los votos "daría tranquilidad a la población" y "reforzaría la autoridad moral" del CNE.

Unasur se reúne de urgencia

Para discutir sobre las recientes elecciones , la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria de sus jefes de Estado mañana en Lima. Entre los mandatarios confirmados para la cita se encuentran la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff, según aseguró la fuente.

También se indicó que está por confirmar la presencia del propio Maduro en la cita, al igual que la del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El peruano Ollanta Humala iba a desistir de participar el viernes en la asunción del mando de Maduro en Caracas, tema por el que fue duramente criticado por diversos sectores políticos locales tras darse a conocer que lo llamó para felicitarlo.

Los 12 países que integran Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú. Paraguay fue suspendido de la Unasur tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado, en un juicio político que fue considerado como un "quiebre democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento