El polígono de Tordesillas (Valladolid) tendrá con accesos a la A-6 y A-62 tras una inversión de 1,8 millones hasta 2015

El polígono industrial y empresarial de Tordesillas (Valladolid) contará con inversiones de hasta 4,8 millones de euros hasta 2015 para ejecutar los accesos a las autovías A-6 y A-62 y dotar a esta zona de infraestructuras eléctricas.
Pastor contempla los planos de los nuevos accesos al polígono de Tordesillas
Pastor contempla los planos de los nuevos accesos al polígono de Tordesillas
EUROPA PRESS
Pastor contempla los planos de los nuevos accesos al polígono de Tordesillas

El polígono industrial y empresarial de Tordesillas (Valladolid) contará con inversiones de hasta 4,8 millones de euros hasta 2015 para ejecutar los accesos a las autovías A-6 y A-62 y dotar a esta zona de infraestructuras eléctricas.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se ha desplazado hasta la localidad de Tordesillas para dar a conocer los nuevos accesos con los que contará el polígono de Sepes —entidad pública de suelo adscrita al Ministerio—, que tiene una extensión de 210 hectáreas aunque por el momento sólo se ha ejecutado su primera fase, de 70.

Así, el polígono contará con un acceso central, principal deficiencia del parque industrial desde su puesta en funcionamiento en 2009, que es la falta de unos accesos adecuados, lo que obliga a acceder al mismo atravesando el casco urbano de Tordesillas y algo que ha motivado incluso que algún comprador de parcelas exigiera la devolución de su dinero, según ha asegurado la directora de Sepes, Lucía Morales.

Con esta iniciativa se pretende dar un impulso a la comercialización de las parcelas disponibles, a la instalación de industrias y a la generación de empleo dentro de esta actuación logístico-industrial.

El presupuesto de ejecución asciende a 1.800.000 euros y el plazo para la puesta en funcionamiento del acceso es de 24 meses, incluyendo la tramitación de los informes correspondientes ante el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, la realización de las expropiaciones necesarias, la licitación y la ejecución de las obras, que podrían comenzar a principios del próximo año.

La inversión total realizada por Sepes en la actuación logística de Tordesillas Sector I, con una superficie de 70 hectáreas, asciende a más de 28,5 millones de euros, a lo que se suman ahora estos 4,8 millones para los accesos e infraestructuras eléctricas.

La solución planteada para la conexión del Sector I del polígono con el enlace entre la Variante de la A-6 a su paso por Tordesillas y la A-62 incorpora un ramal de salida que permitirá conectar la glorieta ya existente de acceso al Sector con el ramal de entrada a la A-6, sentido A Coruña, con un nuevo carril adicional de unos 1.600 metros junto al tronco de la A-6.

Por otro lado, contará con otro ramal de entrada, que partirá del actual que une Tordesillas y la A-62 con la A-6, sentido A Coruña, y permite acceder al polígono a través de la glorieta existente de acceso al Sector I.

Además, se ejecutará una nueva glorieta situada en la N-VI en la intersección con la futura ronda urbana incorporada al actual Plan General de Tordesillas.

"magnífica ubicación"

La ministra de Fomento ha asegurado que el inicio de esta obra se remonta al año 2000, cuando se iniciaron las conversaciones con la Junta y el Ayuntamiento de Tordesillas, y ahora hay que "rematarla" porque se trata de "un gran parque", con una "magnífica ubicación" que tiene "escaso sentido" sin buenas comunicaciones.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mostrado el agradecimiento por la inversión y ha asegurado que es una demostración de su compromiso vinculado a las infraestructuras, en este caso útiles para generar actividad y empleo, "objetivo común" de todas las administraciones y de la sociedad en general en estos momentos.

En este marco, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, también ha tenido palabras de agradecimiento a la rapidez en la resolución de este problema muy "acuciante" cuando se trata de crear empleo.

A este respecto, González Poncela ha señalado que hace menos de un año se mantuvo una reunión con la directora de Sepes para plantear la cuestión de un único acceso al polígono desde el casco urbano de la localidad, lo que provocaba incluso problemas de seguridad, ya que todo el tráfico tendría que pasar por un colegio y un instituto.

Así, ha agradecido la disposición de Sepes así como de la ministra, que aseguró que antes de fin de este año había que solucionar el problema, y la del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

A la presentación han acudido diputados y procuradores de PP y PSOE, representantes de la Delegación del Gobierno y la Diputación de Valladolid, así como miembros de las dos principales formaciones políticas.

Entre ellos ha estado la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, quien ha mostrado su satisfacción por el compromiso de la ministra, a la que explicaron hace unos meses la "urgencia" de retomar este proyecto de nuevas conexiones al polígono.

Rodríguez cree que sin este acceso sería "imposible" reactivar el polígono y ha afirmado que seguirán trabajando "muy cerca" para que se cumpla el compromiso de que en 24 meses sea una "realidad".

Además, la socialista ha incidido en que las infraestructuras se alargan y necesitan cooperación institucional entre anteriores y nuevos gobiernos para que puedan desplegar "todas sus potencialidades" y ha puesto como ejemplo este parque industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento