El artista Daniel Canogar visita el Parque de las Ciencias y valora su trabajo por "unir arte y ciencia"

El artista madrileño Daniel Canogar ha visitado este miércoles su exposición 'Cerebro. Viaje al interior', que se muestra en el Parque de las Ciencias de Granada, y ha valorado el trabajo que, en su opinión, realiza dicha instalación por "unir arte y ciencia".
Daniel Canogar
Daniel Canogar
EUROPA PRESS/PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA
Daniel Canogar

El artista madrileño Daniel Canogar ha visitado este miércoles su exposición 'Cerebro. Viaje al interior', que se muestra en el Parque de las Ciencias de Granada, y ha valorado el trabajo que, en su opinión, realiza dicha instalación por "unir arte y ciencia".

Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota, la referida exposición representa de forma "metafórica" al cerebro a través de "una maraña de cables eléctricos, telefónicos e informáticos procedentes de las chatarrerías de Nueva York atravesada por chispas de luz".

De esta manera, Canogar, que además de visitar esta exposición, ha presentado la conferencia 'Luz y sombras. Proyectos recientes', ha señalado que la separación entre arte y ciencia "es reciente y tiende a desaparecer en el futuro gracias a la labor de difusión que realizan centros como el Parque de las Ciencias con exposiciones como 'Cerebro'".

En este sentido, ha incidido en la "importancia" de esta simbiosis, ya que "la unión entre la actividad artística y el conocimiento del cerebro es tan estrecha que está demostrado que el arte llega incluso a estimular ciertas partes del cerebro que son muy difíciles de estimular de otra forma". "El arte invita a un pensamiento no lineal, permite descubrir las partes más intuitivas del cerebro, un aspecto fundamental para nuestra supervivencia", ha añadido.

Para Canogar, "el cerebro es un profundo misterio, un profundo laberinto, insondable, misterioso que quizá nunca lleguemos a descubrir". Y eso es precisamente lo que muestra en su obra 'Manojo de nervios' a través de una metáfora que consiste en reflejar el funcionamiento del cerebro a través de un símil, Internet. "Es como si la red fuese una especie de cerebro global", ha aclarado.

En cuanto al uso de materiales reciclados, Canogar ha explicado que "la tecnología se ha convertido en una carrera imposible en la que todo desaparece demasiado rápido", de ahí que haya juzgado "importante recuperar en esta obra la tecnología que ya ha tenido una vida, una existencia, para despertar de alguna forma la memoria que tuvieron todos estos materiales".

Repaso a su creación

Además de las obras que expone en el Parque de las Ciencias hasta septiembre de 2013, el artista ha repasado este miércoles toda su creación bajo el hilo conductor de 'Luz y sombras', ya que "la luz y la oscuridad son el eje vertebrador de su obra, que le persigue desde los inicios y al que siempre recurre".

Daniel Canogar es autor de trabajos como 'Travesías', la escultura de LEDs realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

Además de esta instalación, ha realizado otras creaciones en espacios públicos como 'Waves', una pantalla creada con LEDs instalada de forma permanente en el atrio del 2 Houston Center en Houston; 'Constelaciones', el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio de Madrid; 'Nodi', dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles; 'Clandestinos', una video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentada sobre los Arcos de Lapa de Río de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la Iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Entre sus últimos proyectos, destacan la proyección de 'Asalto New York' sobre la fachada de una fábrica abandonada en Brooklyn; la exposición individual 'Latidos' en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, la exposición 'Vórtices' realizada para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid y la instalación 'Manojo de nervios' para la exposición 'Cerebro. Viaje al interior' en el American Museum of Natural History de Nueva York y que se expone en la actualidad en el Parque de las Ciencias.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Palacio de Velázquez y la Galería Max Estrella de Madrid; bitforms Gallery de Nueva York; Galería Filomena Soares, en Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, en Ginebra; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, en Milano; Centro de Arte Santa Mónica, en Barcelona; Museo Alejandro Otero, en Caracas; Wexner Center for the Arts, en Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, en Linz, Austria; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, en Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, en Berlín; Museo de Ciencias Naturales, en Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, en Pittsburgh, y ahora también en el museo Parque de las Ciencias de Granada.

La conferencia ha estado organizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Granada, y además en esta ocasión ha contado con intérprete en lengua de signos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento