Versión impresa

España tendrá en 2014 plantas autorizadas por la UE para producir material reciclado para envases alimentarios

España contará en 2014 con sus primeras plantas autorizadas por la Unión Europea (UE) para producir material reciclado destinado a envase alimentario, según se ha dado a conocer dentro de la cita internacional del envase alimentario 'Meetingpack 2013' que organizan Aimplas y Ainia desde este miércoles hasta el viernes en Valencia.

España contará en 2014 con sus primeras plantas autorizadas por la Unión Europea (UE) para producir material reciclado destinado a envase alimentario, según se ha dado a conocer dentro de la cita internacional del envase alimentario 'Meetingpack 2013' que organizan Aimplas y Ainia desde este miércoles hasta el viernes en Valencia.

Según informa la organización en un comunicado, en ese evento se ha expuesto que España "ha hecho los deberes en materia de reciclado" y ha alcanzado una tasa de reciclado del 70 por ciento en 2012, frente al objetivo del 55 por ciento exigido por la UE, en palabras de la representante de Ecoembes, Mercedes Gómez Paniagua.

En el caso del envase plástico, de acuerdo con datos de Plastics Europe, España recicla un 33 por ciento frente al objetivo del 22,5 por ciento fijado a nivel europeo.

Sin embargo, otros países de la zona euro "han tomado la delantera en la valorización de estos residuos" y, según las mismas fuentes, "ya hace años que los están utilizando para la fabricación de envases alimentarios".

Según la normativa española, la industria envasadora sólo puede comprar material reciclado en España para la fabricación de envases de agua y, a corto plazo, bebidas carbonatadas, pero "el resto de materiales para otras aplicaciones se tendrían que comprar en países europeos autorizados", con lo que "se está perdiendo una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas", subrayan.

El consultor externo de Keller and Heckman Luigi Rossi, una de las figuras más relevantes en legislación sobre materiales en contacto con alimentos, mantiene que este desequilibrio terminará en 2014 y que ese año la UE regulará los procesos de descontaminación que deben incorporar las plantas recicladoras de cualquier país miembro para poder producir plástico reciclado apto para envases alimentarios.

Comunitat concentra el 25%

De recicladoras de plástico

Actualmente, en España existen cerca de un centenar de empresas recicladoras de plástico, de las cuales el 25 por ciento se encuentran en la Comunitat Valenciana.

La responsable del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de Aimplas, Eva Verdejo, ha indicado que esas nuevas autorizaciones "supondrán una oportunidad de negocio para estas empresas, que compensaría las inversiones que deberían hacer en la adaptación de su maquinaria y procesos para la producción del nuevo material reciclado".

Según las mismas fuentes, el plástico "es objeto de debate constantemente ante la opinión pública" pese a estar sometido a los "controles y regulaciones más exigentes en su utilización en contacto con alimentos", ya que la seguridad alimentaria "es una de las principales preocupaciones de los consumidores".

Así lo indican los datos del Eurobarómetro presentados también en MeetingPack 2013 por el representante del Centro de Tecnología de Productos de Nestlé, Carlos de la Cruz García.

Según estos datos, el 60 por ciento de los europeos encuestados está preocupado por las sustancias contenidas en los materiales en contacto con los alimentos y un 20 por ciento se muestra "muy preocupado por la posible contaminación química" de éstos.

Luigi Rossi ha expuesto que los materiales en contacto con alimentos "no son sólo los que los contienen, también los que se emplean durante su procesado y los que utilizamos para su consumo" y que, "de todos ellos, el plástico es el que está sometido a mayores controles y regulaciones legales en la actualidad".

Durante las sesiones del jueves y el viernes, tecnólogos y empresas de referencia mundial como Nippon Gohsei, DuPont, Dow Chemical Ibérica, Sidel Group, Kortec, Dow Europe, Linpac Packaging, GAP Italy, Krones, Ulma o Multivac, aportarán su know how y presentarán sus novedades y líneas de trabajo centrales en materiales barrera y sistemas de envasado. Además, se reflexionará sobre la gestión de residuos de envase, así como la utilización de sistemas y desarrollos biodegradables y aplicaciones tecnológicas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789598/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios