Valcárcel propone una moción conjunta de todos los grupos parlamentarios en materia de agua

Asegura que, con el plan de la cuenca del Tajo, "el agua no dependerá del color del Gobierno"
La Asamblea Regional
La Asamblea Regional
EUROPA PRESS
La Asamblea Regional

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado en el pleno de la Asamblea "una moción conjunta para que, a modo de pacto del agua, recoja el memorando de Valencia y Murcia, enriquecido de manera inteligente por el sindicato de regantes, pues constituye un avance desde el consenso", ya que "lo mejor para Murcia ha de ser lo mejor para Castilla La Mancha, Valencia y Andalucía, y para el resto de España".

En este sentido, ha dicho que "la agricultura murciana es rentable por su carácter multifuncional", "un motor económico", pero ha añadido que "sin agua no tenemos nada", por lo que ha hecho hincapié en que "el agua no puede ser elemento de confrontación, gobierne quien gobierne", pues garantiza "el bienestar de los murcianos".

Y ha dicho sobre el plan de la cuenca del Tajo, "es un acuerdo entre comunidades en donde todos queremos ganar, un acuerdo que nunca antes se había producido".

Ha calificado al agua de "recurso de Estado", y ha asegurado que "el trasvase está garantizado", con el nuevo borrador del trasvase del Tajo, donde "el agua no dependerá del color del Gobierno", por lo que ha dicho que "es el fin de una etapa oscura, y permite pensar que es posible poner fin a la guerra del agua".

Valcárcel ha seguido diciendo que el agua "ha de ser una herramienta de vertebración, ha de unirnos y no separarnos", insistiendo en que "es una cuestión de Estado".

Y ha señalado que "la cuestión es que no hay infraestructuras, y que hay que vencer las distancias y los obstáculos", y lo ha ejemplificado en "una obra señera de la vertebración de España: el trasvase Tajo-Segura, desde 1980, que ha generado miles de puestos de trabajo".

Un plan derogado por la confrontación

También ha indicado en su intervención en la Asamblea Regional, donde ha comparecido a petición propia para hablar sobre actuaciones llevadas a cabo en materia de Agua, que "en 2004 el trasvase del Ebro, que era un plan del consenso, fue derogado por la confrontación, en perjuicio de la inmensa mayoría", así como que se sabía que "las medidas impulsadas entonces estaban condenadas al fracaso", y ahora "vemos las consecuencias".

Por lo que ha llegado a la conclusión de que "en lugar de buscar puntos de acuerdo, se ha fomentado una escalada de planteamientos localistas, cuando el agua es patrimonio común de todos los españoles". Por lo que no quiere "resignarse a la política hidráulica que hemos tenido últimamente".

Ha aclarado también que "seguimos necesitando agua, agua para todos", por lo que "acabar con el Tajo-Segura, hubiera sido un paso atrás tras décadas de avance" que haría "imposible seguir con el progreso". Pues este transvase "es una obra de consenso y rentable, con 147.000 hectáreas de regadío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento