La Fegamp reclama revisar y relajar los objetivos de déficit también para los ayuntamientos

Rey Varela alega que "es justo" recompensar a la "única" administración pública que redujo su deuda el año pasado
José Manuel Rey Varela, presidente de la Fegamp
José Manuel Rey Varela, presidente de la Fegamp
EUROPA PRESS
José Manuel Rey Varela, presidente de la Fegamp

La Comisión Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha apoyado este miércoles, a propuesta de su presidente, José Manuel Rey Varela, reclamar que se revisen los objetivos de déficit para los ayuntamientos y que el debate abierto sobre la posibilidad de relajar estos límites no se limite a las administraciones autonómica y estatal.

En una rueda de prensa, Rey Varela ha esgrimido que los datos oficiales relativos a 2012 evidencian que los municipios de toda España fueron "la administración más austera y responsable" al cerrar el ejercicio "en apenas el 0,15 por ciento", es decir, la mitad del tope del 0,3 por ciento del PIB fijado por el Ministerio de Hacienda.

Para 2013 y 2014, el también alcalde de Ferrol ha recordado que los municipios están obligados a tener "déficit cero". Por ello, ha instado a aprovechar la coyuntura y el debate abierto para relajar los objetivos en otras administraciones con el fin de "elevar ese déficit cero" a las entidades locales.

"Nos parece un acto de Justicia con una administración responsable", ha alegado Rey Varela, antes de subrayar que "es justo" recompensar a la única administración pública que redujo su deuda el pasado año. "Merecemos un voto de confianza", ha sentenciado, para añadir que "la mayor parte de los ayuntamientos en Galicia presenta superávit presupuestario".

Preguntado sobre los baremos que apuesta por aplicar para relajar los objetivos de déficit, ha estimado que la "elevación del tope de déficit" deberá ser "proporcional" a lo que se le permita a las restantes administraciones públicas.

Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), mientras el resto de administraciones públicas elevaron su déficit respecto de lo que estaba previsto, las entidades locales no sólo cumplieron, sino que rebajaron su cuantía a la mitad con respecto a 2011, reduciendo su deuda en 2.200 millones de euros.

Remanentes de tesorería

Por otra parte, Rey Varela ha celebrado la decisión de que los municipios podrán destinar sus remanentes positivos de tesorería a inversiones y no tendrán que amortizar directamente deuda que era el planteamiento inicial del Ministerio de Hacienda y de la ley de estabilidad presupuestaria que rige para todas las administraciones.

"Cuando un ayuntamiento demostró que el año anterior tuvo mayores ingresos que gastos descontando las obligaciones pendientes hay un superávit que, en este caso, se destinará a atender nuevas inversiones o servicios", ha resumido, antes de insistir en la importancia de este paso en un año "de dificultades" como es 2013.

A la espera de una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, Rey Varela ha recordado que se remitirán circulares a todos los interventores para hacer efectiva esta decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento