Las acciones de Bankia volverán a cotizar el lunes con recorte de su precio a 0,01 € y agrupadas

  • El FROB ha aprobado una ampliación de capital de 15.540 millones, que reducirá el precio de las acciones hasta los 0,01 euros.
  • Además, cada centenar de acciones se agrupará en una sola para que dichos valores puedan cotizar con normalidad en el mercado.
  • Junto a las pérdidas de los accionistas, los preferentistas también sufrirán pérdidas: Unos 4.840 millones de euros.
Logotipo de Bankia
Logotipo de Bankia
Jorge Paris
Logotipo de Bankia

El Grupo BFA-Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) han puesto en marcha la última fase, por ahora, de la recapitalización de la entidad nacionalizada: la de imponer pérdidas a accionistas y preferentistas. La entidad ha informado en un comunicado público que va a proceder a reducir el valor de las acciones de Bankia hasta los 0,01 euros, y que posteriormente se agruparán en paquetes de 100 para formar una nueva sola acción (operación conocida como contrasplit).

Así, el valor nominal de las nuevas acciones del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pasará a ser de 1 euro. Mientras, el próximo lunes 22 las acciones en manos de inversores y ahorradores también sufrirán el citado contrasplit y pasarán a cotizar en el mercado. Así, cien valores que este miércoles cotizan individualmente en 0,172 euros, pasarán automáticamente a cotizar en 17,2 euros en una sola participación, tal como ha explicado la propia entidad.

A la par que se lleva a cabo este proceso, la entidad realizará sendas ampliaciones de capital (que formaba parte del plan aprobado por Bruselas tras el rescate al sistema financiero español). La primera, de unos 10.700 millones de euros, consistirá en la sustitución de los bonos convertibles contingentes (conocidos como cocos) en nuevas acciones de Bankia.

La segunda ampliación de capital se hará imponiendo pérdidas de hasta 4.840 millones a los dueños de preferentes y subordinadas. La entidad, con el apoyo de las autoridades europeas y españolas, canjeará obligatoriamente dichos instrumentos híbridos por nuevas acciones de la entidad. "El canje es independiente del proceso de arbitraje para tenedores de híbridos", señalan fuentes de BFA-Bankia.

Una exigencia europea

La imposición de pérdidas a accionistas y dueños de productos financieros híbridos es un requisito exigido por las autoridades europeas tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para rescatar a parte del sistema financiero. Con el fin de minimizar todo lo posible la carga sobre el contribuyente europeo, Bruselas ha exigido que se siga un severo orden de prelación en la imposición de pérdidas.

En caso de bancarrota, el orden de prelación es el que determina quiénes son los primeros y los últimos en cobrar. En el caso de los bancos, y a grandes rasgos, los más protegidos son los depositantes, seguidos por los dueños de subordinadas y preferentes, y los que más se arriesgan los accionistas (que también son los que más capacidad tienen de ganar).

Por eso, siguiendo el orden de prelación inverso, se han impuesto pérdidas de casi el 100% a los accionistas de Bankia y del 38% a los preferentistas. El objetivo es loable: emplear el menor dinero público posible en rescatar a los bancos. Sin embargo, las autoridades no parecen haber tenido en cuenta que miles de tenedores de preferentes y subordinadas fueron víctimas de una "deficiente comercialización" ni que otros miles de accionistas lo fueron tras canjes forzosos de unas preferentes que tampoco fueron bien comercializadas, según reconoció el propio Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento