Sotoca subraya el nivel de la investigación en el ámbito educativo y su reconocimiento nacional

Unos 700 alumnos cursan Bachillerato de Investigación, una modalidad pionera en España que se imparte en 15 institutos de la Región
Inauguración IV Congreso Regional de Investigadores Junior
Inauguración IV Congreso Regional de Investigadores Junior
CARM
Inauguración IV Congreso Regional de Investigadores Junior

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha subrayado este miércoles "el nivel de la investigación en el ámbito educativo y el talento de muchos jóvenes investigadores de la Región, que han sido reconocidos en los distintos certámenes nacionales en los que hemos participado".

En este sentido, ha recordado el "éxito" obtenido en el último Certamen Nacional de Jóvenes investigadores donde la Región consiguió el 40 por ciento de todos los premios que se concedieron (15 de 40) y donde, además, "nos concedieron la mención de honor a la Consejería por la labor que venimos desarrollando en el fomento de vocaciones investigadoras".

El consejero ha destacado que "Murcia es pionera a nivel nacional en la implantación de un Bachillerato de Investigación que ya se imparte en 15 Institutos y que cursan unos 700 alumnos". Además, ha señalado otro programa importante como es el Bachillerato Internacional, que está implantado en dos Institutos de la Región y sólo en 60 centros de toda España.

El desarrollo de estos Bachilleratos supone un esfuerzo "importante", para los alumnos, porque se trata de un currículo más exigente, de una mayor profundización y con una mayor carga lectiva que contempla actividades específicas orientadas a la investigación.

Para el titular de Educación, es una "satisfacción" que cada vez más jóvenes se interesen por la investigación porque eso significa que se interesan por la realidad que les rodea, reflexionan, razonan, critican y buscan posibles alternativas o soluciones a los problemas a los que se enfrentan.

En este sentido, ha afirmado que potenciar la investigación en las aulas es un objetivo prioritario que favorece la formación integral de nuestros alumnos, además del el conocimiento y la innovación".

Récord de participación

El consejero ha resaltado el "récord de participación" de esta cuarta edición del Congreso Regional de Jóvenes Investigadores que se desarrolla en el Centro Social de la Universidad de Murcia y que reúne a más de 400 alumnos y profesores de segundo curso de los Bachilleratos Internacional y de Investigación.

Sotoca ha subrayado los más de 150 trabajos que se han presentado, entre comunicaciones orales y pósteres, y ha advertido que "para esta convocatoria, la Consejería ha tenido que limitar el número de comunicaciones orales, a seis por centro, para que diera tiempo a exponerlas todas". Además, en esta edición se ha incorporado una nueva modalidad de participación a través de comunicaciones impresas DINA3.

El titular de Educación ha destacado "la calidad y el rigor de todos los trabajos presentados y la diversidad de los temas que han sido abordados", desde la biología, las matemáticas, o la historia, hasta trabajos de componente más social o relacionados con el ámbito sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento