El PP zanja la polémica de Cospedal: pidió "animar al que se quiere ganar la vida dignamente”

  • La secretaria general del PP ha desmentido que dijera que los votantes de su partido dejan de comer antes de no pagar la hipoteca.
  • El PP asegura que sus palabras fueron: "Hay que cuidar del que no tiene nada, pero hay que animar al que se quiere ganar la vida dignamente".
  • La Vanguardia rectificó la cita porque los diputados no recuerdan la frase de "antes dejan de comer" pero "el espíritu de la frase era esa".
  • Según la información, habría dicho que "se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca" mientras otros, "con excusas vagas", no lo hacen.
La secretaria general del PP y presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur.
La secretaria general del PP y presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur.
J. J. Guillén / EFE
La secretaria general del PP y presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha visto obligada a desmentir que el martes ante los parlamentarios de su partido dijera que los votantes del PP dejan de comer antes de no pagar la hipoteca, debido a la polémica que, especialmente en las redes sociales, ha provocado esa frase.

Cospedal ha lanzado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Las afirmaciones que se me atribuyen no son ciertas ni textuales, ni responden al espíritu de mi intervención". A esas horas, esas supuestas declaraciones a puerta cerrada en la reunión del grupo popular eran ya "tema del momento" en la red social, con comentarios que recogían la información del diario La Vanguardia: "Cospedal: Nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca".

Según esta noticia, la secretaria general dijo a sus diputados en el Congreso que los votantes de su partido "se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca", mientras otros, "con excusas vagas", no hacen lo mismo.

Desmentido también polémico

Ante la primera información de La Vanguardia, el Partido Popular emitió un comunicado para reforzar la idea expuesta por la propia Cospedal en Twitter. De este modo, su partido desmentía "rotundamente" la información. "Hacía una reflexión sobre las personas que están sufriendo desahucios y decía: Defendemos que hay que cuidar del que no tiene nada y del que vive en una situación de exclusión social, pero hay que animar a aquel que se quiere ganar la vida dignamente".

Al hilo de esta explicación, el periódico también aclaró lo sucedido. "Los diputados me dijeron la frase de 'antes se quedan sin comer que no pagar la hipoteca'. Este miércoles los responsables de prensa de Cospedal me pedían una rectificación. Consulté otros 11 diputados y todos coinciden en que el espíritu de la frase era esa, que la textualidad era esa. Sin embargo, la mayoría no recordaba la frase de 'antes dejan de comer'. Por eso hemos retirado parte del título", dice Carmen del Riego.

Reacciones en otros partidos

Las supuestas declaraciones de Cospedal han motivado también reacciones de dirigentes políticos. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que Cospedal "ha perdido la cabeza" con unas palabras que, a su juicio, son parte del "largo rosario" de declaraciones desafortunadas de la dirigente del PP, como cuando comparó los escraches con el nazismo.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha mostrado su "indignación" por las "descalificaciones, falta de sensibilidad, de consideración y el desprecio" con que tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez—quien dijo que la fuga de jóvenes es "movilidad exterior"—, se han referido en las últimas horas a la situación de los ciudadanos que más sufren la crisis.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha tachado de "auténtica vergüenza" las palabras y ha asegurado que a la dirigente popular le queda "muy grande su responsabilidad". "Cómo se nota que esa señora no tiene dificultades y como se nota que no tiene que elegir entre dar de comer a sus hijos y pagar la hipoteca, que es lo que le pasa a miles de españoles", ha asegurado Gómez tras una visita a Villanueva de Perales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento