Extenda promocionará desde el próximo lunes a seis firmas agroalimentarias andaluzas en un encuentro comercial en China

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, va a promocionar a partir de este próximo lunes día 22 a seis firmas agroalimentarias de la comunidad en un encuentro comercial que ha organizado en China y que se desarrollará durante cuatro días en las ciudades de Shanghái y Pekín.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, va a promocionar a partir de este próximo lunes día 22 a seis firmas agroalimentarias de la comunidad en un encuentro comercial que ha organizado en China y que se desarrollará durante cuatro días en las ciudades de Shanghái y Pekín.

Así, según ha informado Extenda en una nota, estas empresas andaluzas van a tener la oportunidad de participar en varios encuentros bilaterales que se van a organizar con importadores chinos en el marco de este evento, en cuya agenda se incluyen también visitas a supermercados y tiendas especializadas.

En concreto, las firmas de la comunidad que van a participar en este encuentro —que contará con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái y está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013— son la gaditana Aecovi-Jerez, las jiennenses Espuny Castellar y Esencia Andalusi Gourmet, la almeriense Luxeapers, la sevillana Oleoestepa y la granadina Tostaderos Sol de Alba.

Para subrayar el carácter "competitivo" del mercado chino, Extenda ha indicado que las importaciones de productos agroalimentarios en China crecen a un ritmo del 15 por ciento anual, una tendencia que "todas las previsiones" apuntan a que se mantendrá en los próximos años.

Asimismo, la "creciente" clase media de China "ha disparado una demanda de productos de calidad en los últimos años", según Extenda, que, al hilo de ello, ha destacado que en esta acción se introducirán "productos de la comunidad que responden a este ruego y que permiten fomentar la presencia permanente de marcas andaluzas en el mercado chino".

Intercambio china-ANDALUCÍA

Según los datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a China se han más que triplicado entre los años 2009 y 2012, con un total de 106,1 millones de euros en 2012 y un alza del 236,2 por ciento con respecto a 2009.

Además, Andalucía se ha situado este año, con una balanza positiva comercial del 240 por ciento de tasa de cobertura —que contrasta con la nacional, que es negativa— como la segunda comunidad exportadora al país con el 23,7 por ciento del total nacional y solo un punto y medio menos que la primera.

Por provincias, Sevilla es la mayor exportadora con el 34,7 por ciento del total (36,7 millones de euros), seguida de Málaga, con el 26,1 por ciento (27,7 millones de euros) y un crecimiento destacado del 81 por ciento con respecto al año anterior. En tercer lugar se sitúa Jaén, con el 11,7 por ciento del total y ventas por valor de 12,3 millones de euros, y, por detrás de ella, Cádiz con el 11,1 por ciento del total (11,8 millones de euros).

El principal producto agroalimentario exportado en el año 2012 fue el aceite de oliva, con un total de 65,2 millones de euros, que refiere al 61,5 por ciento del total y un alza de 19 por ciento con respecto al año anterior.

Le siguen, en segundo lugar, los productos cárnicos con un total de 16,5 millones de euros, el 15,6 por ciento del total, que han aumentado sus exportaciones en un 50,7 por ciento en relación a 2011. En tercer lugar están otras bebidas alcohólicas seguidas de panadería, animales vivos y sus productos y vinos.

China está dentro de los primeros diez países a que Andalucía exporta productos de agroalimentario y bebidas. Asimismo, el número de empresas exportadoras ha pasado de 97 en 2009 a 229 en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento