El certamen gastronómico del cerdo ibérico de Barcarrota incluye un concurso de cortadores de jamón y otro de cocineros

La localidad pacense de Barcarrota acogerá del 19 al 21 de abril el VIII certamen gastronómico del cerdo ibérico, que incluirá un concurso de cortadores de jamón y otro de cocineros profesionales, junto con unas jornadas técnicas sobre el cerdo ibérico o sobre el gusto.

La localidad pacense de Barcarrota acogerá del 19 al 21 de abril el VIII certamen gastronómico del cerdo ibérico, que incluirá un concurso de cortadores de jamón y otro de cocineros profesionales, junto con unas jornadas técnicas sobre el cerdo ibérico o sobre el gusto.

El alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías; el diputado del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz, y el restaurador Javier García, han presentado este miércoles en la institución provincial pacense este certamen que se desarrollará en la plaza Francisca Sosa de esta localidad con actividades como el IV Concurso de Cortadores de Jamón, las V Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico y las VI Jornadas Didácticas del Gusto.

En este sentido, cabe destacar que seis concursantes procedentes de toda España participarán en el concurso de cortadores de jamón organizado por la Asociación Nacional de este tipo de corte, mientras que las jornadas técnicas del cerdo ibérico incorporarán una demostración de corte de jamón a cargo de Ramón Jaime y Juan Nogales; cata de vinos de la mano de Jesús Sanguino, y un taller de cocina organizado por la Asociación de Mujeres Altozano.

También se celebrará el II Concurso Gastronómico de Cocineros Profesionales, al que aspiran cinco extremeños que deberán presentar un plato elaborado con solomillo ibérico, cuya elaboración podrá ser contemplada por los visitantes ya que las cocinas "se sacarán a la plaza", según informa en nota de prensa la institución provincial pacense.

En concreto, participarán en esta elaboración de platos en directo Javier García, del Restaurante Lugaris de Badajoz; Fernando González de Las Mayas en Barcarrota; y Pablo Medrado del restaurante Oquendo de Cáceres.

Otras actividades

El certamen gastronómico se completa con degustaciones, una ruta de la tapa y otra de senderismo, una exhibición de deshuesado de jamón y paleta, un concurso de repostería tradicional, teatro infantil y mercado artesanal, entre otras.

Al mismo tiempo, la Diputación de Badajoz ha recalado que "otro de los momentos destacados" del certamen será la entrega del premio 'Chaquetilla de honor' al cocinero Javier García Guerra que concede la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y que consiste en un "reconocimiento a toda una labor en pro de la cocina".

Según el representante de esta agrupación, Manuel Gil, se ha distinguido a García Guerra por "su tesón, firmeza y constancia para sacar la cocina extremeña del anonimato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento