El PSPV en el Ayuntamiento presenta su personación para defender "los intereses de los valencianos"

El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que los concejales de su grupo municipal han presentado este miércoles su personación en el caso Nóos, en el que se investiga la gestión del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como "acusación particular colectiva" y para defender "los intereses y recursos de los valencianos" y pedir que se "restauren".
Calabuig en la rueda de prensa junto al resto de ediles del PSPV en Valencia
Calabuig en la rueda de prensa junto al resto de ediles del PSPV en Valencia
EUROPA PRESS
Calabuig en la rueda de prensa junto al resto de ediles del PSPV en Valencia

El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que los concejales de su grupo municipal han presentado este miércoles su personación en el caso Nóos, en el que se investiga la gestión del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como "acusación particular colectiva" y para defender "los intereses y recursos de los valencianos" y pedir que se "restauren".

Así lo ha indicado el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, en una rueda de prensa convocada para realizar este anuncio en la que ha estado acompañado por el resto de ediles del PSPV en el consistorio valenciano. Ha precisado se ha hecho "con la fórmula jurídica que permitía que nos personásemos" y ha indicado que si el juez que investiga esta causa no acepta la personación de este modo, el PSPV municipal espera que "subsidiariamente" la admita como "acusación popular".

Calabuig ha comentado que antes de esta comparecencia los ediles han acudido al notario para formalizar los trámites necesarios con los que iniciar el proceso de personación y que en "las próximas horas" su procurador en Palma presentará en el juzgado de esta ciudad que instruye el 'caso Nóos' el escrito correspondiente. Ha estimado que aunque es una "decisión del juez" que el PSPV respeta, establecer fianza para la personación "no tiene sentido que se produjera" porque normalmente se hace para "evitar un comportamiento indebido".

En este sentido, preguntado por el coste que puede tener esta personación, ha asegurado que los concejales socialistas "llegaremos hasta donde sea posible", según ha dicho, "hasta donde nuestros recursos pueden llegar". Ha aseverado que "los pasos dados" se han podido asumir "sin problema", que si finalmente se fija una fianza seguirán en el proceso si es "razonable" y les permite "continuar".

Igualmente, ha planteado que la fórmula de la "acusación particular colectiva" elegida ha permitido a cada concejal presentarse con su nombre, con "carácter personal". Ha señalado que de este modo, esta personación, hecha "desde bases sólidas", no se extenderá a un nuevo grupo municipal socialista si el caso se prolonga más allá de esta legislatura y si cambian los ediles.

El portavoz ha defendido la "legitimidad" que los miembros del PSPV municipal para personarse en este caso como "concejales del Ayuntamiento de Valencia" dado que creen que "se ha "subvertido el funcionamiento de la administración y se han perdido recursos públicos de los valencianos". Se ha referido así al dinero que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), una entidad de carácter privado participada por el consistorio valenciano, destinó a la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos, los años 2004, 2005 y 2006.

"Nuestra obligación es defender como colectivo de concejales el interés público y de ahí, la legitimidad para personarnos en el proceso", ha dicho el portavoz, que ha cuestionado el carácter privado de FTVCB. A su vez, ha apuntado que estos ediles "legalmente" están "habilitados y legitimados" para ello y ha reiterado su "obligación de controlar el dinero público de la ciudad de Valencia".

Por ello, ha estimado que esta personación es una decisión que era "absolutamente necesario tomar" y "no un espectáculo ni una acción de desgaste hacia el PP", al tiempo que ha destacado que con ella se "cumple" el anuncio realizado el pasado 22 de febrero de que el grupo municipal se iba a personar.

"un error"

Joan Calabuig ha aludido a la decisión de la Generalitat de personarse en la parte civil de este caso y de FTVCB de no personarse en la causa y de optar por reclamar únicamente responsabilidades civiles. Ha opinado que "tanto de la Generalitat como del gobierno del Ayuntamiento, de donde sale la mayoría de fondos de Turismo Valencia, debería haber sido los que se personaran". Ha subrayado que ha sido "un error no hacerlo" y que al PSPV le "preocupa que no haya sido así" y que los responsables políticos "no hayan hecho nada para defender los intereses y recursos de los ciudadanos".

Ha dicho que esto da lugar a una "situación lamentable" que "abre un importante espacio de duda sobre una conducta" porque "en otros lugares de España la administración actúa distinto y ha sido "la que se ha personado y exige responsabilidades". "La pasividad y la falta de respuesta en la defensa de los intereses públicos de Valencia es lo que nos lleva a personarnos", ha argumentado el edil, que ha recordado que el juez del caso advirtió en una resolución a las autoridades valencianas del quebranto del "deber de la gestión de fondos públicos".

Asimismo, el portavoz del PSPV ha asegurado que con esta personación los socialistas, que no se alegran de haber llegado a este punto, "no perseguimos a nadie", ni a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ni al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha precisado. Tras ello, ha explicado que pretende formar parte de "una causa abierta", pedir "responsabilidades" a "cualquier persona que haya contribuido a que fondos de Valencia se hayan perdido" y reclamar que "se restituyan".

"Nuestro interés no tiene nada que ver con Rita Barberá ni con su futuro político. Es el interés público porque cuando se ha visto que el dinero se ha ido a manos de personas que han malversado y mal utilizado" esos fondos "queremos que se recupere el dinero para el municipio de Valencia. Se ha quedado el dinero ilegítimamente", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento