Versión impresa

Cañete señala que "no será fácil" la aplicación de la nueva PAC en España por la existencia de "situaciones encontradas"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado "satisfecho" por los acuerdos adoptados para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas, aunque reconoce que "no será fácil" su aplicación en España, ya que se está encontrando "situaciones encontradas" para su aplicación en el territorio nacional.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado "satisfecho" por los acuerdos adoptados para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas, aunque reconoce que "no será fácil" su aplicación en España, ya que se está encontrando "situaciones encontradas" para su aplicación en el territorio nacional.

"Tengo que estar satisfecho con los acuerdos adoptados, pero creo que no será fácil llegar a un acuerdo sobre cómo se aplicará en el territorio nacional, porque hay situaciones encontradas para la aplicación de la PAC", aseguró el titular de Agricultura durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Senado.

Arias Cañete reconoció que aún es prematuro saber cómo se aplicará la nueva PAC en España, ya que, según sus cálculos, el Consejo Europeo votaría la reforma en junio y la Eurocámara se pronunciará en su pleno de julio, por lo que los textos legales podrían estar ya "en toda su literalidad" y traducidos a disposición de los estados miembros en septiembre.

El Gobierno, entonces, enviará un cuestionario a las comunidades autónomas y organizaciones agrarias sobre los "temas a despejar" para posteriormente reunirse en la Conferencia Sectorial donde habrá una "gran discusión" para ver si la nueva normativa se aplica de forma nacional o a la carta en las diferentes regiones.

Sin embargo, el titular de Agricultura reconoció cuál es el tipo de aplicación por la que él se decantaría. "Siempre propondría una PAC nacional porque prefiero garantizar la igualdad en el territorio al que produce lo mismo. Para mí, lo más fácil sería el método de Poncio Pilatos: me lavo las manos y que se mate cada uno, pero estoy acostumbrado a asumir responsabilidades", subrayó.

El ministro expuso ante los senadores algunos de los 39 objetivos de la negociación de la nueva reforma de la política agraria, de los cuales, en su "gran mayoría se han conseguido". De esta forma, en materia de pagos directos se ha logrado limitar la superficie parcialmente elegible hasta 22,4 millones de hectáreas, lo que permitirá "evitar una dilución desproporcionada de los importes unitarios de las ayudas" que se habría producido de llegar a los 38 millones de hectáreas.

También se ha eliminado la 'tasa plana' para 2019 y se ha establecido un modelo de "convergencia interna más progresivo y limitado" que evitará "trasvases significativos de importes". En este sentido, los beneficiarios cuyas ayudas sean inferiores al 90% de la media de la región o estado miembro recuperarán entre 2014 y 2019 un tercio de la diferencia entre ese 90% y su nivel actual de ayudas.

Respecto al componente verde o 'greening' de la PAC, se flexibilizan las condiciones, se introduce la posibilidad de que el porcentaje se calcule de forma individual y proporcional al pago base de cada agricultor, y no a nivel nacional o regional. Además, Arias Cañete se congratuló de que se ha conseguido "reducir de manera importante el marco sancionador, que hubiera supuesto un incremento importante de las penalizaciones" para el agricultor.

Vino y azúcar

Por otro lado, se mantiene hasta finales de 2024 el sistema de limitación de producciones de vino, entrando en vigor el nuevo sistema de autorizaciones en 2019 y prorrogando automáticamente hasta finales de 2018 el actual sistema de derechos de plantación del viñedo. "La propuesta inicial era suprimirlo a finales de 2015", recordó el titular de Agricultura.

Para el azúcar, la CE "quería suprimir las cuotas en 2015", pero finalmente se ha conseguido prorrogar dos años más el sistema; mientras que en el sector lácteo se incorporan las medidas del Paquete Lácteo y permite que las organizaciones del sector extiendan las normas conforme a la legislación de cada estado.

En materia de desarrollo rural, se podrá tener un programa nacional y programas regionales. También se ha introducido una tasa de cofinanciación comunitaria del 75 por ciento para las regiones que salen del objetivo de convergencia y del 63 por ciento para las regiones en transición como Murcia.

Por último, el titular de Agricultura confía en que finalmente se incorporen a la PAC dos enmiendas de la Eurocámara que apoya la Presidencia irlandesa relativas a que el IVA "sea gasto subvencionable para el Feader si no es recuperable", y que se regule la figura de la Autoridad de Coordinación para los estados miembros con programas regionales como ha solicitado España.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789260/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios